Mucha gente está de acuerdo en que tener una mascota ayuda a nuestra salud emocional y fisica, pero ¿puede ayudar la Terapia con perros? Hoy explicamos algunos de sus beneficios y actividades que se pueden hacer juntos.

Qué es la terapia con perros

La la terapia con perros, los animales han sido previamente adiestrados e integrados en un equipo de profesionales de la salud para ayudar a los pacientes. En general estos perros son muy tranquilos, carácter equilibrado, sanos y fuertes, disfrutan del contacto social, y además tienen una obediencia básica, es decir que conozcan los comandos primordiales para poder controlarse como son: “sienta”, “tumba”, “quieto” “junto” y “ven”.

También, además de personas adultas, la terapia con perros funciona con niños a mejorar sus fobias, estrés y mejorar sus relaciones sociales.

Beneficios y actividades

Física

En cuanto a los ejercicios en los que se requiere que el paciente se mueva, se levante, ande o incluso corra junto al perro, y sobre todo que interactúe con él. El objetivo de recuperar la movilidad perdida del paciente de una forma más amena y acompañada.terapia con perros

Cognitiva

Con el fin de trabajar la memoria del paciente se hacen ejercicios con el perro. Se suelen hacer ejercicios que le ayuden a recordar la raza, el tamaño, el color y demás características de su mascota.

Emocional

En esta área, la función del perro es muy importante. Se busca que la persona se abra y aflore sus sentimientos, y la mascota sirve como vehículo para ayudarle a recordar y poder hablar de temas o situaciones que han sido importantes en su vida.

Relacional

La terapia con perros puede ayudar al paciente a relacionarse con su entorno. Sobretodo hace que se relacione con otras personas, que pueda salir a la calle y sentirse seguro y cómodo, el perro es su apoyo y compañía.