El suicidio infantil: causas y síntomas, se trata de un tema bastante delicado. En donde vemos la presencia de una acción trágica ante un hecho. Aunque sea una situación que pueda prevenirse totalmente. Si se padece de algún tipo de enfermedad neurológica o se encuentra sometidos a situaciones de estrés. Es probable que pueda suceder.

Ahora bien, en el caso de los niños y de los adolescentes cuando ha sucedido. Se ha comprobado que se ha debido a ciertos acontecimientos estresantes. Ya que justamente es a esta edad que una situación tensa puede parecer un gran problema. Es así como conoceremos cuáles son sus posibles causas. Que síntomas pueden presentar y además como podemos prevenirlo. Acompáñanos a seguir leyendo.

Causas de suicidio infantil

Existe una gran cantidad de causas que pueden desencadenar una situación de suicidio en un joven o un niño. So aquellas circunstancias que se pueden presentar las que determinarán este hecho. Sin embargo, también se puede presentar algún tipo de trastorno mental el cual derivará en un suicidio. Así que no solo se tratará de un problema o dificultad que se pueda presentar.

Se puede presentar algún tipo de conflicto, pérdida familiar o un amigo que se ausente. Aquellos casos familiares en los que existen antecedentes de abuso sexual o algún tipo de maltrato físico o psicológico. Cuando existen problemas de alcoholismo o drogadicción en el núcleo de las familias.

Ahora cuando se está en las edades de la adolescencia, un embarazo o una enfermedad de trasmisión sexual. Son una posible causa de suicidio entre los jóvenes. Y en tiempos recientes los acosos escolares, así como problemas de orientación sexual son de las causas primarias en esta etapa. De igual manera, se pueden encontrar páginas en las redes sociales en donde se alimentan estos deseos.

suicidio infantil: causas y síntomas

suicidio infantil: causas y síntomas

Síntomas que nos pueden alertar un caso de Suicidio

Aquellos niños con síntomas de depresión, que no desean comer y que muestran signos de desesperanza. En los casos en donde haya algún tipo de consumo de drogas o alcohol. Esto debido a que, aunque parezca mentira, existen niños consumidores de drogas, sobre todo si se encuentran en situación de calle.

Existen niños que pueden presentar síntomas de trastorno disocial, que actúan de forma impulsiva. Así como enfermedades de bipolaridad y esquizofrenia, por lo que presentan comportamientos perturbadores. Y además actúan de forma impulsiva.

Son niños que se encuentran enfadados con su entrono constantemente, no controlan síntomas de ira. Y es allí cuando es rabia se dirige a ellos mismos y atentan contra su vida. Falta de comunicación con sus padres, y falta de apego emocional. Es muy común que los suicidios en niños se den en familias en donde han existido casos de suicidios.

¿Cómo podemos prevenir un suicidio infantil?

Atendiendo de forma inmediata aquellas situaciones en las que se crea que existe un problema de trastorno mental. Así como un trastorno físico cuando se consumen sustancias indebidas. Así que lo ideal es acceder de forma sencilla a servicios de salud mental.

suicidio infantil: causas y síntomas

suicidio infantil: causas y síntomas

Es así como encontrar el apoyo de la familia y en los amigos es vital. Tratar de encontrar el apoyo necesario por medio de terapias. La resolución de conflictos tanto en la familia como con su entorno. Las creencias son bastante importantes en la formación de todo ser humano. Y cuando son de carácter religioso más, porque es muy común que rechacen este tipo de acciones.

Hay ayuda diversa para estos casos

En la actualidad podemos encontrar programas de prevención del suicidio. En donde se aseguran que el niño se mantenga en un ambiente saludable para su desarrollo. Así como las escuelas que permitan que se inculquen valores. Además se precisa que no existan conversaciones en donde la idea del suicidio sea una posibilidad.

Además estamos en la obligación de enseñarles a nuestros hijos que los fracasos también son momentos de oportunidades para crecer y superarnos.