El síndrome hipocondríaco es una condición que afecta la forma en la que un individuo interpreta su entorno. Una persona que sufra de este problema está en un constante estado de preocupación por su salud.

Un individuo hipocondríaco siente una fobia perenne de ser contagiado de alguna enfermedad o infección. Normalmente, se atribuye esta condición con un miedo hacia los gérmenes. Pero, este miedo puede afectar el entorno social o laboral del individuo. Es posible que, incluso, el paciente sienta miedo a salir de su hogar, para no contagiarse con alguna enfermedad. En este artículo, vamos a conocer cómo se puede detectar y tratar un trastorno hipocondríaco.

Características de un individuo hipocondríaco

hipocondríaco

Características de un individuo hipocondríaco

Un individuo hipocondríaco siente una fobia constante a contagiarse de alguna enfermedad. Debido a esto, esta persona tiene miedo a entrar en contacto con objetos o personas que piensen que están infectados. Al mismo tiempo, estas personas siempre andan investigando sobre los síntomas de algunas enfermedades. Debido a esto, suelen magnificar algún problema menor que suelen tener, confundiéndolo con alguna enfermedad mucha más peligrosa.

Al mismo tiempo, un hipocondríaco siente la necesidad de visitar a un médico o realizarse exámenes constantemente. Esto se debe a que estas personas sienten obsesión sobre la posibilidad de contagiarse. Además, estos problemas causan ansiedad sobre estos individuos, haciendo que no puedan concentrarse en otros aspectos de su vida. Es por eso que estas personas suelen tener problemas para socializarse o compartir con amigos y familiares.

Han existido algunos casos de individuos que sufren que trastorno hipocondríaco que se aíslan completamente para evitar sufrir infecciones. Además, estas personas suelen limpiar su hogar de forma constante, con miedo a la suciedad y los gérmenes. Cuando esto sucede, es posible que los individuos se encontren en un estado de cuarentena auto impuesto.

Diagnóstico y tratamiento para un individuo hipocondríaco

hipocondríaco

Diagnóstico y tratamiento para un individuo hipocondríaco

Para poder encontrar el tratamiento indicado para un individuo hipocondríaco, primero se necesitan realizar ciertos análisis personales del mismo. Para esto, se debe detectar la causa y el nivel de intensidad de este trastorno que el paciente posea. Cuando se logre descifrar algunas características de este problema, se pueden realizar ciertos tratamientos terapéuticos.

Normalmente, un paciente hipocondríaco posee este trastorno debido a algún evento traumático que sucedió en el pasado. Para poder ayudarlo a superar este problema, es necesario que el individuo encuentre aceptación con dicho evento. A través de una terapia conductual, es posible ayudar al paciente a mejorar su forma de percibir su entorno.

Algunos expertos aseguran que ayudar a un hipocondríaco a establecerse en un entorno social es necesario para superar este problema. Con un tipo de terapia conductual específica, el paciente puede lograr desenvolverse con mayor facilidad. Además, esto también puede ayudar a no sentir la fobia constante a los gérmenes y las enfermedades.