Normalmente, el lupus discoide se presenta como una enfermedad autoinmune, que afecta nuestro sistema inmunológico. Esta forma de lupus ataca principalmente las células de la piel, siendo considerada como una afección cutánea. Existen muchos síntomas característicos de este tipo de lupus, y algunas complicaciones del mismo. Debido a esto, hablaremos un poco de sus síntomas.
Erupciones cutáneas del lupus discoide
Los síntomas característicos del lupus discoide son las erupciones cutáneas que se presentan con esta enfermedad. Éstos se generan como un enrojecimiento de la piel, normalmente en forma de discos y mariposas. Estas erupciones suelen aparecer en la cara, el cuero cabelludo y el cuello. Pero, también pueden crecer en otras zonas del cuerpo, como el pecho y los brazos.
Las erupciones que se presentan debido al lupus discoide suelen aparecer en forma de gruesas placas escamosas. Éstas no suelen ser dolorosas, pero se pueden expandir de forma rápida por la zona afectada. Además, suelen empeorar cuando el paciente se expone a los rayos solares. Cuando esto sucede, el individuo puede comenzar a sentir molestias y dolores donde se encuentre la erupción.
Pérdida del cabello
Cuando la erupción cutánea causada por esta enfermedad se presenta en el cuero cabelludo, se produce una pérdida del cabello. Esto se debe a que el lupus discoide afecta los folículos pilosos, haciendo que el cabello se desprenda con mayor facilidad. Además, esta enfermedad puede evitar que nuevos cabellos crezcan en la zona afectada.
Es posible que el lupus discoide produzca algunos daños en la piel donde haya crecido la enfermedad. Si los daños aparecen en forman de cicatrices, es posible que el cabello en esa zona no vuelva a crecer. Además, estos daños pueden causar daños en permanentes en la piel donde se presente el lupus discoide.
Daños en la piel
Como ya mencionamos, el lupus discoide puede hacer que se produzcan cicatrices en la piel. Estas cicatrices pueden dejar daños permanentes en la piel, así como diferentes deformaciones en el rostro. Además, con el paso del tiempo, es posible que se produzcan la formación de tumores cancerígenos en la piel.
Estas cicatrices producidas por el lupus discoide son sumamente sensibles a los rayos solares. Cuando entran en contacto directo con el Sol, los daños en la piel pueden empeorar y producir mayores molestias. Por otra parte, esta enfermedad puede producir decoloración en la zona donde se haya producido esta enfermedad.