La saliva es un líquido segregado por las glándulas salivales de la boca de las personas y otros animales para humedecer la membrana mucosa y ayudar a preparar a los alimentos para la digestión, y también sirven para eliminar las bacterias que causan el sabor amargo, la sequedad y el mal aliento. Durante la noche, la zona de la boca queda en reposo y disminuye la saliva, creando un sabor desagradable en medidas leves.

Amanecer con mal aliento o un sabor amargo en la boca regularmente no es normal, no solo por la incomodidad y la poca higiene que conlleva, también debido a que podría ser un síntoma para una diversidad de enfermedades digestivas, bucodentales u otros. A continuación, podrás apreciar las posibles causas de la presencia de saliva amarga.

1.      Mala higiene bucal

Saliva

La causa principal para la saliva amarga, principalmente a la hora de despertar, dentro de la estructura bucal, cualquiera de los dientes podría dar hogar a miles de bacterias debido a caries o por la inflamación de las encías. La boca es muy propensa a acumular bacterias  que pueden causar gingivitis y periodontitis a la persona, lo cual genera la saliva amarga y el mal aliento.

2.      Uso de antibióticos o antidepresivos

Hay una gran variedad de medicamentos que, al ser ingeridos, son absorbidos por el organismo y expulsados en la saliva, lo cual causa una alteración del paladar que deja la boca con el sabor amargo. Estos pueden ser antibióticos, medicinas para la gota y enfermedades cardíacas. Es reconocido que las personas que consumen antidepresivos presentan una boca más seca.

3.      El embarazo cambia la saliva

Cuando las mujeres pasan por su primer trimestre del embarazo, un síntoma muy común de este es la disgeusia, que también es conocido como el sabor metálico en la boca. Esto es producto de las alteraciones hormonales que ocurren en el organismo de la mujer, dejando más sensible al paladar.

4.      Suplementos vitamínicos

Saliva

Existen algunos suplementos vitamínicos que contienen cantidades elevadas de algunas sustancias como son el zinc, cobre, hierro y el cromo, lo cual puede causar el sabor amargo en la saliva. Esta causa suele ser muy común luego de que el suplemento sea absorbido por el organismo.

5.      Inflamación del esófago o problemas con el hígado

Cuando ocurre el reflujo en el organismo, se puede irritar el esófago y causar acidez por la noche. Este alimenta las bacterias que afloran hacia la cavidad bucal.

6.      Sinusitis como causa de saliva amarga

Alguien que padece de sinusitis es propensa a padecer de saliva amarga. La mucosidad contiene elementos que alimentan a las bacterias producidas en la boca, ocasionando el mal sabor.

7.      La ictericia afectará tu saliva

Saliva

Una de las razones más graves de la saliva amarga por las mañanas es la enfermedad llamada Ictericia, el cual presenta como la coloración amarillenta de la piel debido al aumento de bilirrubina en la sangre.

8.      Hepatitis

Cuando el hígado no funciona correctamente, el cuerpo comienza a acumular elevadas cantidades de amoníaco. Los niveles elevados de esta hormona provoca una alteración en el gusto.