La principal función de los riñones es filtrar las toxinas encontradas en la sangre en forma de orina. Cuando los riñones son incapaces de realizar esta función, se produce lo conocido como insuficiencia renal.
La insuficiencia renal es producida debido a alguna enfermedad o trastorno que evite el flujo sanguíneo a los riñones. Además, es posible que esta falla proceda de algún trastorno genético o problemas en la vía urinaria. Ésta también está relacionada con el envejecimiento y el consumo de algunos fármacos. Es sumamente importante conocer los síntomas de esta condición, de los cuales hablaremos a continuación.
Índice
Cambios en la rutina urinaria
Debido a los problemas de producción de orina, se puede producir un cambio en la rutina urinaria normal. Esto se presenta como uno de los mayores síntomas de la insuficiencia renal. Cuando esto sucede, es posible que lo primero que cambie sea el aspecto de la orina. Por ejemplo, es posible que ésta se presente más oscura o incluya la presencia de sangre.
Normalmente, cuando ocurre una insuficiencia renal, se produce menor cantidad de orina en los riñones. Pero, en algunos casos, puede existir una menor producción de la misma. Es posible que estos cambios en la producción de orina también cause muchas más ganas de orinar en la noche. Esta sensación de querer levantarnos en la noche a orinar en varias ocasiones se conoce como nocturia.
Dolores y retención de líquidos
La insuficiencia renal también puede causar que los riñones dejen de filtrar los líquidos del cuerpo. Cuando esto sucede, se producen dolores y molestias en la espalda o el vientre. Este síntoma también es característico de otras enfermedades renales, como los cólicos nefríticos. Dichas molestias pueden causar problemas para dormir o realizar algunas actividades cotidianas.
Uno de los síntomas de esta condición es la hinchazón causada por la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo. Cuando esta retención de líquidos ocurre, es posible que se produzca una hinchazón en las piernas y tobillos. Este síntoma de la insuficiencia renal puede producir dolor e incomodidad al caminar. También es posible que se produzca una hinchazón de las manos y la cara.
Anemia y fatiga, puede llevar a insuficiencia renal
La falla en el flujo sanguíneo a los riñones también puede causar problemas en la producción de glóbulos rojos. Debido a esto, uno de los síntomas que se pueden presentar con la insuficiencia renal es la anemia. Los pacientes que sufran de la misma suelen presentar palidez y falta de energía durante gran parte del día.
Por otra parte, la insuficiencia renal también puede causar problemas como la fatiga. A través de esto, es posible que los pacientes que posean esta condición también sufran de somnolencia. Por otra parte, otros de los síntomas que se pueden presentar son náuseas, vómitos y dificultades para pensar con claridad.