La fibromialgia es una enfermedad que es estudiada por el área de reumatología tiene un carácter crónico y se caracteriza porque la persona refiere sentir dolor generalizado en todo el sistema de locomoción; generalmente viene acompañada de cansancio, disminución de las actividades cotidianas, alteraciones de carácter cognitivo y trastornos del sueño; es posible que algunas personas pueden manifestar alteraciones funcionales de diversos órganos y un estado de ánimo irritable.

Es considerada una enfermedad de la vida media (> 30 años) aunque puede presentarse en cualquier edad, también es una de las causas más frecuentes de dolor musculoesquelético. El dolor que experimentan las personas con fibromialgia tiene una duración de más de 3 meses; aproximadamente 5 a 8% de las consultas primarias son por fibromialgias y un 10 a 20% son consultas de reumatología lo que indica que esta enfermedad tiene una gran prevalencia en la población y que debe ser considerada al momento de realizar un abordaje diagnóstico en personas con dolores musculares.

Son muchas las teorías que explican las causas de la aparición de fibromialgia; una de ellas explica que los dolores son consecuencia de una alteración en los neurotransmisores que se encargan de mediar la respuesta del dolor; sin embargo hay otros estudios que atribuyen las causas a desencadenantes como traumatismos, enfermedades infecciosas e incluso alteraciones psicológicas; al manifestarse estos factores ocurre una activación de ciertos núcleos cerebrales que son los que se encargan de mediar las respuestas del dolor.

Las opciones terapéuticas de la fibromialgia se enfocan en aliviar los dolores, hay algunas opciones terapéuticas naturales que puedes colocar en práctica:

Ejercicios de Taichí y Chikung

Fibromialgia

Los estudios señalan que estas disciplinas gracias a sus movimientos precisos y de ejecución lenta ejercen su efecto sobre los planos energéticos del cuerpo; en el 2010 se determinó que practicar taichí por aproximadamente 12 semanas ayudaba a mejorar los dolores de la fibromialgia, así mismo mejoraba el sueño y el estado de ánimo de las personas. Es por esta razón que no solamente el taichí sino que otras disciplinas como el yoga pueden mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Drenaje de vasos linfáticos para la fibromialgia

La eliminación de toxinas del cuerpo no solamente se practica en procedimientos con otro propósito; se ha demostrado que el vaciamiento de estos ductos linfáticos permite la llegada de nuevos nutrientes al organismo mejorando su aspecto y condiciones. Durante una sesión de drenaje linfático la persona no solamente libera su cuerpo de toxinas sino que además recibe los beneficios de un masaje como lo es la relajación y serenidad.

Medicina tradicional china: Acupuntura

Fibromialgia

Esta técnica milenaria tiene cientos de años siendo practicada, no obstante cabe destacar que como no todas las personas son iguales este tipo de terapias puede ayudar a algunas personas; hay quienes afirman sentir una mejoría muy alta y hay quienes dicen que sus efectos no son tan alentadores; sin embargo son más las personas que se sienten mucho mejor después de estas terapias.

Terapia bajo el agua para la fibromialgia

Fibromialgia

El agua es la vida y en esta ocasión también forma parte de una terapia para la fibromialgia. Las terapias de frío y calor pueden ayudar mucho a mejorar la condición de fibromialgia. Esto es porque los extremos en temperatura pueden aumentar el umbral del dolor. Puede ser el uso de cámara con temperaturas de -67 a -120 0C o baños de 20 minutos a una temperatura de 370C.