Es normal para cualquier persona, tener días buenos y días malos. Cuando las cosas no salen como esperamos, tendemos a sentirnos tristes y melancólicos. Y aunque todos en algún momento hemos pasado por esta situación, hay quienes nunca las superan. Sentirnos permanentemente tristes, sin esperanzas y vacíos, son síntomas de depresión. Para muchos es un estado psicológico, pero la verdad es otra. La depresión, afecta comúnmente más a mujeres que a hombres. Puesto que, como tal tenemos más roles, expectativas y presión de todo tipo. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta enfermedad.

Depresión: Definición

La depresión, se define como una enfermedad clínica mental que puede llegar a afectarnos físicamente. Muchos no creen que sea motivo de preocupación. Pero, la realidad es que las personas que sufren de depresiones severas y constantes pueden incluso cometer suicidio. Por lo general, no envuelve solo a quien la padece. Sino también, al círculo familiar y entorno cercano de amigos.

¿Cómo saber si estamos deprimidos?

Los síntomas de depresión no siempre son tan obvios. A menudo, pensamos que una persona depresiva tiene episodios de llanto frecuente y una desesperación abrumadora. Sin embargo, a veces los cambios son sutiles y las personas pueden no darse cuenta, pero los amigos y seres queridos sí. No hay un patrón único. Los síntomas de depresión, pueden progresar gradualmente desde los leves, como elegir quedarse en casa para ver televisión en lugar de salir con amigos, hasta los más severos, como pensamientos de suicidio.

síntomas de la depresión

En ocasiones, las personas pueden pasar de parecer perfectamente felices a estar totalmente deprimidos en cuestión de días o semanas. La progresión varía de persona a persona. Por esa razón, se diagnostica a alguien como deprimido si los síntomas persisten durante más de 2 semanas.

Síntomas de la depresión

1.      Dificultad para dormir

A pesar de ser más lentos en su comportamiento y motivación, las personas deprimidas a menudo permanecen despiertas por la noche. Por otro lado, otros pueden tener dificultades para levantarse de la cama por las mañanas. Por lo que, pueden dormir durante períodos prolongados durante el día.

síntomas de la depresión

2.      Pérdida de interés en actividades favoritas

Algunas personas, recurren a pasatiempos cuando se sienten estresadas. Pero, quienes padecen de depresión tienden a evitar estas actividades. Así que, si alguien que ama pasar tiempo con sus amigos de repente no quiere verlos, o un chico que adora pescar de repente cuelga sus cañas, es un aviso.

3.      Aumento de la vitalidad

Irónicamente, cuando las personas deprimidas han tomado la decisión de hacer algo drástico, como suicidarse, pueden pasar de ser indolentes y lentas, a ser más enérgicas. Eso es porque sienten una sensación de alivio al llegar a una resolución. Por eso, los cambios drásticos también son un aviso de depresión.

síntomas de la depresión

4.      Cambio en el apetito

Algunas personas comen en exceso cuando están deprimidas o ansiosas. Pero, en las personas con depresión severa, lo opuesto suele ser cierto. Alguien deprimido, puede dejar de comer porque ya no le preocupa su bienestar físico. Ignorar la higiene personal y ser descuidado consigo mismo, también es motivo de preocupación.

5.      Un lado oscuro emergente

Alguien que está severamente deprimido, puede preocuparse por la muerte y otros temas tenebrosos. Por ejemplo, pueden hablar sobre cómo serán las cosas «después de que me haya ido».

síntomas de la depresión