Con el nacimiento del bebé, viene un sinfín de emociones nuevas para la madre así como también pequeños problemas en el organismo o fuera de él. Uno de los más frecuentes procesos inflamatorios que atraviesan las madres durante la lactancia materna, es la mastitis. Es una patología producida por las múltiples cepas bacterianas. Los microbios hallados en el interior de la glándula mamaria, pueden generar una infección cuya manifestación se presenta a manera de inflamación. A continuación, conozcamos los síntomas de mastitis.

¿Cómo prevenir la mastitis?

En la leche humana, abundan las bacterias formando parte de la inmunidad de la leche creando una simbiosis bacteriana al crecer de manera excesiva. Una de las formas de prevención para este tipo de inflamación, consiste en la correcta higiene de los pezones. Ya que, estos suelen agrietarse y suele ser muy fácil contraer bacterias.

síntomas de la mastitis

Etiología

La fuente inmediata de estafilococos que provoca la mastitis, está casi siempre en la nariz y garganta de la enfermera que atiende al niño. Ese microorganismo, penetra en la mama a través de pezón en el lugar donde hay una grieta o fisura, por pequeña que sea. Luego, se cultiva a través de la leche de la mama. Algunas veces, se encuentran mastitis supurativas que han alcanzado un nivel epidémico coincidiendo con la aparición de una nueva cepa antibiótica resistente de estafilococos.

síntomas de la mastitis

Comúnmente, el recién nacido se infecta al entrar en contacto con el personal de enfermería que es portador de microorganismos. Sin embargo, hay contagios que ocurren en el hogar debido a que cualquier bacteria puede penetrar. O simplemente, obstruye la salida natural de la leche. Esto puede ocasionar gran dolor a la madre al momento de amamantar.

Síntomas de mastitis

Los síntomas de mastitis son muy claros. Ya que, se manifiestan con fiebres altas y temblores, enrojecimiento de la piel, senos grandes y duros. Por lo regular, esto ocurre alrededor de la primera semana de lactancia materna. Hay otros síntomas de mastitis como la astenia y afecciones importantes. Normalmente, ocurre en un solo seno y en un solo cuadrante.

síntomas de la mastitis

¿Mastitis u obstrucción mamaria?

Muchas personas confunden ambas patologías. Puesto que, los síntomas son muy parecidos o se producen uno como consecuencia del otro. Veamos unas diferencias:

  • La obstrucción mamaria, ocurre cuando uno o varios conductos se obstruyen
  • La mastitis, es una obstrucción de los conductos mamarios donde hay una infección bacteriana.
  • La obstrucción mamaria no produce fiebre, la mastitis sí.

Tratamiento

Existen múltiples recomendaciones respecto a este tipo de enfermedad. Pero lo cierto, es que se deben administrar antibióticos y antipiréticos para que la infección comience a desaparecer. Se recomiendan otro tipo de tratamientos tales como:

  • Aplicar una bolsa con hielo sobre la zona inflamada
  • Drenar el pecho constantemente o lo más posible
  • El uso de sacaleches

síntomas de la mastitis

  • Asegurarse que el bebé succione correctamente el pecho (cambiándolo de posición)
  • Hay que cuidar los pezones lavándolos con jabones no irritantes antes y después de cada tetada para retirar los grumos o costras de leche espesadas que pueden irritar el pezón.
  • El casos agudos se cubre el pezón con un tintura de benzoína

Temas