La madre naturaleza, nos ha provisto de plantas medicinales con propiedades extraordinarias. Una de estas bondades, proviene de la semilla de lino. De la cual, puede extraerse un aceite o simplemente usarse tal cual como semilla. Al emplearla como aceite, sirve como conservante para la madera, el hormigón y como ingrediente en pinturas, barnices y tintes. También se usa en jabones, tintas y en la producción de linóleo.  A continuación, conozcamos para qué sirve la linaza en la salud.

¿Qué es la linaza?

El lino constituye el cultivo de fibra más antiguo del mundo. Se sabe que fue en China y el antiguo Egipto primeramente. En Asia, ha tenido un papel protagónico para la medicina ayurvédica por muchos años. La linaza, es una fuente rica de grasas saludables, antioxidantes y fibra. Las semillas contienen proteínas, lignanos y el ácido graso esencial ácido alfa-linolénico, también es conocido como ALA o omega-3.

para qué sirve la linaza

¿Para qué sirve la linaza?

Para qué sirve la linaza

Las propiedades beneficiosas además de terapéuticas de consumir linaza, todavía son inentendibles. Ya que, hay poca evidencia sobre investigaciones fiables que confirmen sus beneficios. Pero, contiene encargados de prevenir algunos problemas de salud. Sus posibles beneficios tienen que ver con prevenir el cáncer, reducción del colesterol y equilibrar bien la presión arterial. Además, de proteger contra los efectos de rayos solares dañinos.

Prevención del cáncer

La linaza posee omega-3. Los cuales, son ácidos grasos que interrumpen la multiplicación de células cancerosas y además, previenen su desarrollo. Consumir aceites omega-3, ayuda a protegernos contra cientos de tipos de cáncer. Asimismo tiene lignanos con propiedades antiangiogénicas. Lo que quiere decir, que evita formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores.

para qué sirve la linaza

¿Para qué sirve la linaza?

Durante un estudio a 161 personas en 2008, consumir linaza les detuvo el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de próstata. Especialmente, en hombres que también tenían una dieta con pocas grasas. En el caso de las mujeres, se encontró que la linaza redujo el riesgo de cáncer de mama.

Reduce el colesterol

El alto contenido de fibra, omega-3 y fito-esteroles en la linaza ayuda a proteger el corazón. También, protegen contra enfermedades cardiovasculares o crónicas. Por su parte, los fito-esteroles son moléculas con una estructura parecida al colesterol, que ayudan a prevenir la absorción en nuestro intestino. Consumir alimentos con estos nutrientes, reduce los niveles de colesterol malo en el organismo.

para qué sirve la linaza

¿Para qué sirve la linaza?

Previene la diabetes

Se cree que los lignanos y otros fito-estrógenos, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, debido a un efecto antiinflamatorio. En un pequeño estudio publicado en 2013, los científicos administraron a 25 personas 0 g, 13 g o 26 g de semillas de lino por día durante 12 semanas. Los participantes tenían pre-diabetes, y eran hombres con obesidad o sobrepeso o mujeres en menopausia. Los que tomaron 13 g de linaza, tuvieron niveles más bajos de glucosa. La conclusión fue, que el consumo de polvo de linaza todos los días puede reducir la presión arterial en personas con pre-diabetes.

Temas