La dermatitis seborreica también llamada eczema seborreico, es una enfermedad inflamatoria que aparece en la piel. Conoce los remedios para la dermatitis seborreica que puedes aprender a continuación.

Dermatitis seborreica

A menudo la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo y hace que aparezcan parches escamosos y rojos. Estos síntomas también pueden aparecer en la cara y la parte superior del cuerpo. Aparecen en estos lugares porque estas áreas tiene muchas glándulas sebáceas que producen aceite.

Esta enfermedad no es contagiosa, pero sí es el resultado de una alergia o una reacción autoinmune. La dermatitis seborreica se considera una enfermedad crónica, esto significa que se puede controlar con tratamiento, sin embargo no se puede curar por completo.

Remedios para la dermatitis seborreica

Remedios para la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica por lo general requiere varias etapas de tratamiento para eliminar los síntomas. Los tratamientos convencionales son efectivos, pero los remedios caseros pueden limitar la exposición de tu piel a productos químicos fuertes.

Los remedios naturales pueden ayudar al alivio de esta enfermedad de forma más rápida y con menos efectos secundarios.

Recuerda que estos remedios sirven como un complemento de los remedios convencionales, siempre ve a consultar a tu médico para sepas que todo está bien con tu salud.

Suplementos naturales o alternativos

La dermatitis seborreica puede ser causada por diferentes razones, dependiendo del tipo de piel y la sensibilidad. Es decir, no existe un tratamiento alternativo para todos, porque todas las personas son diferentes y reaccionan de distintas maneras. Puedes hablar con tu dermatólogo sobre cuál sería el mejor para ti.

Aceite de pescado

Los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a suprimir los brotes de dermatitis provocados por las alergias. El aceite de pescado tienen además otras cualidades nutricionales.

Aloe vera

El aloe vera es una planta con propiedades antiinflamatorias. La investigación ha demostrado que su extracto es eficaz en tratamiento de la dermatitis seborreica. Los suplementos que contienen gel de aloe vera o extractos, pueden ayudar a suprimir los brotes de dermatitis seborreica. También pueden disminuir la gravedad de los brotes que ya han salido.

Probióticos

A veces los probióticos se recomiendan para tratar diferentes tipos de dermatitis, en especial en niños. Sin embargo existe poca investigación para vincular los probióticos con los resultados efectivos para la dermatitis seborreica. Aún así, los probióticos pueden promover un sistema digestivo más saludable. Esto puede disminuir los problemas inflamatorios en todo el cuerpo.

Aceites esenciales para la dermatitis seborreica

Los aceites esenciales cada vez más se están volviendo más populares para tratamientos tópicos para las afecciones de la piel. Para la dermatitis seborreica, existen varios aceites esenciales que pueden ayudar a tratar los brotes existentes.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té ha sido estudiado para varias condiciones de la piel. Sus beneficios antibacterianos, antimicóticos y antiinflamatorios lo convierten en un tratamiento ideal para la dermatitis seborreica.

Este aceite es muy fuerte, así que antes de aplicarlo sobre el cuero cabelludo, se debe diluir con un aceite transportador, como el aceite de coco o el aceite de oliva. Intenta utilizar de 8 a 12 gotas de aceite de árbol de té mezclado con algún aceite transportador o si no tienes, puede ser en agua. Este tratamiento puede reducir la picazón y promover la curación de parches escamosos de piel en el cuero cabelludo.

Remedios para la dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica

Otros aceites esenciales

El aceite de onagra, el aceite de semilla de grosella negra y el aceite de borraja contienen propiedades que ayudarían a reducir los brotes de dermatitis seborreica. Puedes mezclar estos aceites con un aceite transportador y lo aplicas en el área afectada.

Estos puede reducir la picazón y el enrojecimiento. El aceite de coco es probablemente el mejor aceite transportador para mezclar con estos aceites. Su consistencia hace que sea más fácil de aplicar. Además, el aceite de coco tiene propiedades analgésicas y antibacterianas propias.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Vinagre de sidra de manzana

Deja actuar un poco de vinagre de sidra de manzana en tu cuero cabelludo, esto aflojará las escamas. También puede disminuir la inflamación en el área afectada. Para utilizar este tratamiento, primero lava tu cabello con shampoo.
Luego aplica un poco de vinagre de sidra de manzana y en el área (después de quitarte el shampoo), deja actuar por unos minutos y luego enjuaga muy bien.

Aceite de oliva

Otro opción para el tratamiento que puedes hacer en tu hogar, es cubrir tu cuero cabelludo con aceite de oliva. Debe actuar por una hora apróximadamente. Luego, utiliza un cepillo para quitar las escamas de tu cuero cabelludo.

Cepilla bien el cuero cabelludo, luego lava tu cabello como sueles hacerlo.

Hábitos alimenticios

La dermatitis seborreica no está relacionada de forma directa con ningún hábito dietético, sin embargo, eso no significa que tu hábitos alimenticios no tengan ningún efecto en los brotes.

Para apoyar a tu sistema inmune concéntrate en incorporar alimentos que contengan propiedades antiinflamatorias. Podrás sentir que tus síntomas disminuyen.

Para combatir la inflamación, puede incorporar a tu dieta.

  • Abundante verduras de hojas verdes.
  • Tomates.
  • Aceite de oliva.
  • Frutas con propiedades antioxidantes, como cerezas, fresas y arándanos.
  • Alimentos ricos en vitamina C, como cítricos y pimientos.
  • Almendras que contengan vitamina E como el germen de trigo y el aguacate.

Recomendación: Visita al médico

La dermatitis seborreica no es una enfermedad potencialmente mortal, pero es crónica y puede ser muy incómoda. En ocasiones, es posible que la incrustación, la picazón y el enrojecimiento no te permitan a realizar tus tareas habituales, por lo incómodo que suele ser.

Consulta a tu médico para hablar sobre tus síntomas, asegúrate de que se te diagnostique correctamente.

Consulta a tu médico si tus brotes se convertirán en una presencia constante en tu vida u otros síntomas. No te quedes con ninguna duda y si sientes cualquiera de los síntomas que se mencionó con anterioridad no esperes mucho tiempo para agendar una visita con tu médico.

Recuerda que estos son solo remedios que pueden aliviar lo que sientes, no obstante, no son la cura total de tus enfermedad y debes ir a ver un doctor para que te diagnostique bien y te entregue un tratamiento que sea para ti.