La bulimia es un padecimiento bastante preocupante. Es igual de preocupante y mortal que la anorexia. Si conoces a personas que presenten los síntomas de la bulimia que te vamos a presentar, conocerlos los va a ayudar bastante. Debes tener claro que la bulimia no solo afecta a las personas que la padecen. También afecta a las personas que están a su alrededor, al ver sufrir a un ser querido. Te invitamos a seguir leyendo para que puedas ayudar mucho más a estas personas.
Índice
¿Qué es la bulimia?
La bulimia es un trastorno de la alimentación. Es diferente de la anorexia, puesto que las personas que padecen de bulimia sufren la compulsión de comer mucho. A esta compulsión de comer en exceso también se le llama “atracones”. Después que estas personas comen en exceso, sienten la necesidad imperiosa e irracional de expulsar toda esa comida que acaban de ingerir. La manera en la que expulsan la comida de su organismo no es saludable.
Entre las maneras que las personas bulímicas expulsan los alimentos ingeridos, está el provocarse el vómito. El ejercicio excesivo también es síntoma de que la persona padece este mal. Así como también el tomar laxantes en exceso e inmediatamente después de comer. Inclusive, una persona bulímica puede purgar su organismo al comer cosas ligeras, y que no son comidas completas.
¿Cuáles son los tipos de bulimia?
La bulimia, generalmente, suele identificarse de dos maneras: la primera, es la bulimia purgante; la cual los pacientes se provocan vómitos inmediatamente después de comer. Así como también el uso excesivo de laxantes, de edemas y de fármacos diuréticos.
La bulimia no purgante; es la que no necesariamente las personas se medican con laxantes o diuréticos. Las personas bulímicas suelen hacer ayunos extremos, dietas muy estrictas y ejercicios en exceso. Todo esto para bajar las calorías después de un atracón o evitar aumentar de peso.
Síntomas de la bulimia
Si tienes bulimia, o conoces algún familiar que la padezca, probablemente tengas un miedo irracional a ganar peso. Además, el mal juicio por tu figura también es síntoma psicológico de la bulimia. Esto por los problemas de autoestima y autopercepción que puedas tener. Esta percepción negativa puede traducirse en un miedo irracional a ser gordo. Así no tengas sobrepeso, te ves como tal y actúas de manera errónea.
Cuando las personas bulímicas tienen un atracón, comen compulsivamente hasta que tienen malestar estomacal. Además, si notas que alguien come mucha cantidad de alimentos que antes, probablemente sea porque ha tenido un atracón. Después de que comen cantidades exageradas de comida, las personas se provocan el vómito. Igualmente, van al gimnasio a ejercitarse de manera excesiva. Estos son los síntomas de la bulimia más destacados.
A su vez, después de los atracones de comida, las personas bulímicas evitan comer calorías. Esto lo hacen hasta que les llega otro atracón. Aunado a esto, es excesiva la cantidad de productos de dieta o productos naturales para adelgazar. Como podrás ver, las personas que sufren de bulimia hacen lo imposible para rebajar. Pero comen compulsivamente entre las cosas que hacen para adelgazar. Lo que lo hace un ciclo sumamente peligroso y mortal.
¿Cómo buscar ayuda para alguien que presenta estos síntomas?
La sinceridad es lo primero. Debes hacerle saber a tu ser querido que tiene un problema. Esto debido a que no se puede obligar a nadie a que reciba ayuda profesional. Pero tu apoyo y comprensión van a ser vitales para que una persona pueda salir de esta enfermedad. Así pues, puedes recomendarle a tus seres queridos ayuda psicológica profesional. Y a su vez, acompañarlos a sus sesiones.
La problemática con una enfermedad como la bulimia es muy difícil de abordar. Y más si estos pacientes no desean la ayuda de un profesional. Por esta razón, la lógica y la fuerza de voluntad van a ser determinantes para que una persona sane totalmente. De no ser así, a las personas bulímicas les esperará complicaciones mayores.