El grupo sanguíneo es un dato importante cuando se tienen lesiones y accidentes, pero además pueden dar más información sobre nuestra salud y la de nuestros familiares. Para saber más sobre tipos de sangre y sus enfermedades más comunes sigue leyendo.

Tipos de sangre

Como seguramente sabrás existen diferentes tipos de sangre, y se pueden clasificar así:

  • Grupo A: los glóbulos rojos tienen el antígeno A y el plasma anticuerpos contra el antígeno B
  • Grupo B: los glóbulos rojos tienen el antígeno B y el plasma anticuerpos contra el antígeno A
  • Grupo AB: los glóbulos rojos tienen los antígenos A y B, y en el plasma no hay anticuerpos
  • Grupo O: los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos anti-A y anti-B

El grupo sanguíneo dependerá de los progenitores, y su factor Rh + o – también es hereditario.

Grupo sanguíneo de nuestros familiares

Conocer el grupo sanguíneo de tus familiares puede resultar interesante para preveer enfermedades o dolencias. grupo sangíneo

Detectar predisposición a la trombosis venosa profunda

Hay una clara predisposición genética de los tipos de sangre A, B y AB a padecer trombosis venosa profunda (TVP), o coágulos de sangre en las piernas que inician como varices.

Propenso a problemas cardíacos

De acuerdo a estudios de la American Heart Association, las personas con tipo sanguíneo AB tienen 23% mayor riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con personas con tipo de sangre tipo O. En cambio, los de sangre de tipo B tuvieron un 11% más de riesgo. En el grupo tipo A solo 5%.

Además, se concluyó que las personas con grupo A son más propensas a tener colesterol y las del grupo 0 menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Tipos de cáncer

Según un estudio de 2015 sobre «ABO blood types and cancer risk», el riesgo de padecer cáncer en estómago es mayor en personas que poseen tipo de sangre A. Las personas con tipo O son más proclives a presentar úlceras estomacales. Además, las de sangre tipo B o AB aumenta el riesgo de presentar cáncer de páncreas.

Dificultades de reproducción

Se ha detectado que las mujeres con grupo O tienen el doble de probabilidades de presentar reservas ováricas bajas, debido a los altos niveles de la hormona FSH, lo cual puede derivar en infertilidad.