El síndrome del emperador, niño tirano, es una de las conductas y actitudes que más preocupan a los padres. Esto debido a que el hijo se vuelve el dueño y señor de la casa. y esto es muy peligroso puesto que todo el mundo en ella tiene que someterse a sus exigencias, caprichos y deseos. Si quieres tener toda la información acerca de este síndrome, te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas.
Índice
¿Qué es el Síndrome del Emperador?
Este síndrome también lleva el nombre de Trastorno de Oposición Desafiante (TOD). Este síndrome se evidencia cuando los niños amenazan, gritan y agreden tanto física, como psicológicamente a sus padres. En los niños que sufren de esta condición, se podría apreciar que el ámbito de la empatía no está muy desarrollado en ellos. Por ello, estos niños no son capaces de tener sentimientos como amor, culpa, perdón o compasión.
¿Cómo es la mente de un niño emperador o autoritario?
Este síndrome se caracteriza por el establecimiento de conductas personales en los que priman sus caprichos, exigencias y deseos por encima de la autoridad tanto de sus padres. Como de sus maestros o de personas mayores. Los niños llegan a ser tan exigentes caprichosos que, si los padres se niegan a una solicitud caprichosa del niño, pueden ser objetos de berrinches, escándalos e incluso hasta agresiones físicas y emocionales.
Esta es una manera de controlar psicológicamente a los padres, con el objetivo de que los niños logren la obediencia de los primeros. Además de obligarlos a cumplir los deseos que tienen en ese momento los niños. Este punto particular de la personalidad ha sido llamado los “hijos dictadores”, esto por la razón que siempre tiene el dominio dentro de la familia.
Algunos síntomas del síndrome del emperador
Aunque no lo creas, estos síntomas son fácilmente distinguibles. En algunos casos, suelen mostrar rasgos de personalidad egocentristas y parecen frustrarse de manera frecuente. Estos niños no conciben la idea de que sus exigencias no sean cumplidas tal y como quieren. Debes tener en cuenta que estos rasgos no pasan desapercibidos en el hogar, y mucho menos en la escuela. Sobre todo en este último ámbito, ya que los deseos de los niños tiranos podrían verse incumplidos con más frecuencia.
Estos niños son en general, manipuladores. Es decir, saben las debilidades de sus padres y de las personas con la que tiene mayor contacto, y por lo tanto, amenazan y agreden. También se puede apreciar que estos niños no controlan ni sus emociones ni sus sentimientos.
¿Qué puede causar el síndrome del emperador?
A pesar que se ha investigado bastante acerca de las posibles causas genéticas y posiblemente hereditarias, no ha habido resultados satisfactorios. Sin embargo, los investigadores concuerdan que las causas de este síndrome pueden ser más de índole psicosocial. Esto se debe a la poca calidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos.
Por esta razón, la falta de calidad de tiempo que los padres pasan con los hijos repercute de manera que éstos no pueden disciplinar a los niños ni establecer límites para su conducta. Por esta razón, muchos padres tienden a sobreproteger y a consentir a sus hijos, por sentir culpa al no estar con ellos la mayor parte del tiempo.
Así pues, la conducta ultra permisiva de los padres hacia los hijos es un factor casi crucial en el desarrollo del síndrome del emperador. Por lo tanto, los niños tiranos sufren de falta de interacción social sana con los padres, así como con los juegos familiares. Otro de los factores es la autoridad, si bien no debe confundirse con autoritarismo, debes manejarla con inteligencia para poder disciplinar y educar a los niños con respeto.