El síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es una afección realmente extraña que amerita estudio para comprenderla perfectamente. A este también se le conoce como neuralgia del nervio pudendo. Una de las principales razones por las cuales no se conoce esta enfermedad es que es poco usual, lo que quiere decir que no se ha estudiado a profundidad. En los 80 fue cuando se hizo la primera descripción de este problema, el que estuvo a cargo fue el médico neurólogo especialista Amarenco. Sus estudios partieron debido a que un paciente que era ciclista llegó con esta afección al consultorio.
Índice
¿Dónde se manifiesta el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?
Para ponerlo con palabras sencillas, podría decirse que este se encuentra en la pelvis del paciente. Lo que hace es afectar la excitación de los genitales de los hombres y las mujeres. Así pues, dependiendo del problema del paciente, el síndrome puede afectar 3 zonas: nervio perineal, nervio rectal inferior o, dependiendo de si es hombre o mujer, el nervio dorsal del clítoris o el nervio dorsal del pene masculino.
Ahora bien, ¿qué es lo que hace el nervio pudendo? Muy sencillo, este es el encargado de transmitir el placer y el orgasmo durante la actividad sexual. Sin este simplemente no habría sensación de placer alguna.
¿Cuáles son las causas del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?
Hay diversas causas, pueden darse por múltiples situaciones pero a pesar de ello todo puede resumirse a dos escenarios que pueden afectar gravemente al nervio.
- Compresión de los vasos sanguíneos: los nervios encargados de transmitir el placer sexual lo que hacen es comprimirse. Esto ocasiona que no llegue suficiente cantidad de sangre a la zona para que funcione con normalidad.
- Compresión nerviosa: ocurre cuando estructuras musculares, fascias, tendones y puntos de gatillo asfixian al nervio pudendo. Lo que origina que no se pueda transmitir el impulso nervioso con total normalidad.
Así pues, el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo puede darse por diversas razones, entre las más comunes destacan la compresión del nervio, mala praxis en las intervenciones médicas, estiramiento del nervio o interacciones víscerales-somáicas.
Como era de esperarse, los ciclistas son personas que pueden padecer este problema con gran facilidad debido a que tienen que permanecer mucho tiempo sentados en el asiento de la bicicleta. Dicho asiento comprime la zona por donde pasa el nervio, esto origina insuficiencia arterial, el genital se entumece o se pueden experimentar problemas de impotencia.
Por su parte, en las mujeres esta afección se puede dar cuando el bebé pasa por el canal del parto y comprime el nervio, hasta tal punto, que puede dañarlo.
Síntomas del síndrome del nervio pudendo
Los síntomas son bastante claros y fáciles de detectar debido a que se ubican justo en la zona donde esta el nervio.
- Dolor en la zona de la pelvis. También se pueden experimentar molestias en el perineo.
- Disfunción sexual.
- Problemas al momento de defecar.