Muchas personas han padecido por este virus. Pero no saben que existen muchas formas de ayudar a curar el herpes labial. Esta enfermedad nos podrá parecer incómoda y en muchos casos dolorosa. Por lo que queremos aliviarla y eliminarla de inmediato. Por supuesto que la primera opción es ir al médico para que pueda ayudarte de la mejor manera para curar el herpes labial. Además, hay unos remedios bastante efectivos que podrías aplicarte para que todo vuelva a la normalidad.
Una vez que hayas contraído el virus del herpes labial o el herpes simple. Se quedará para siempre en tu organismo de forma inactiva. Sin embargo, hay muchas causas que pueden incidir en la reaparición del mismo. Razón por la cual, cuando estés padeciendo el virus, tendrás unas recomendaciones para que no aparezca más. Así que continúa leyendo estos tratamientos para curar el herpes labial.
Índice
¿Cómo se manifiesta el herpes labial?
Este virus se manifiesta la primera vez con algunos síntomas que no vas a volver a tener si el virus se vuelve a manifestar. Como ya hemos aclarado, una vez que contraigas el virus del herpes labial, se quedará en tu organismo. Frecuentemente, en el primer contagio, el paciente experimentará dolor en las encías, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y en otros casos, dolor en los músculos del cuerpo.
Uno de los primeros indicadores de que tendrás herpes labial es cuando comiences a experimentar picazón y hormigueo en la parte externa de los labios. En otros casos, también podrás experimentar dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona en donde va a aparecer el herpes. Cabe destacar que las pequeñas úlceras que irán apareciendo serán muy dolorosas.
Cuando salen estas úlceras, es cuando el virus se hace más contagioso. Estas úlceras van a desaparecer solas pero nunca debes tocarlas. Por lo que puedes propagar la infección sin que lo notes y mucha gente podría contagiarse.
¿Cómo tratar el herpes labial?
Por lo general, el médico te va a indicar cuál es el tratamiento adecuado para controlar el herpes labial, éste te va a indicar una serie de medicamentos anti virales para que se pueda apresurar la curación del paciente. El doctor siempre te va a recomendar los antivirales en forma de pastillas antes que en forma de cremas y pomadas. Pero también recuerda que las cremas pueden aliviar el dolor y la incomodidad de las úlceras, además de que va a ayudar a evitar el contagio.
Puedes probar con otras alternativas para acelerar la curación del herpes labial. Por ejemplo, puedes aplicar hielo en los labios para reducir el dolor. Así como también puedes aplicarte crema de lisina, propóleos y salvia. Todo esto en forma de cremas para aplicar en los labios. Un remedio muy eficaz es el aceite de coco, el cual va a favorecerte en el proceso de cicatrización de las úlceras. Solo debes aplicarlo cuando empiecen a aparecer las úlceras y preferiblemente con hisopos, no con tus dedos.
¿Cómo prevenimos el herpes labial?
La primera arma con la que debemos contar a la hora de prevenir este virus es la información. Debes saber que el herpes labial puede propagarse de muchas maneras. Suele contagiarse por contacto directo entre las personas mediante los besos, tocar a la persona infectada sin que ésta se haya lavado las manos y hasta por medio del sexo oral con un infectado. De manera indirecta se puede contagiar por la manipulación de diversos utensilios de personas infectadas sin que estos se hayan lavado anteriormente.
Evita comer en demasía los siguientes alimentos. Los frutos secos, maní, chocolates y algunos cereales. Ya que estos tienen un componente llamado arginina, el cual el virus de herpes labial lo utiliza para poder multiplicarse.
Los brotes de herpes labial suelen ocurrir bajo ciertas circunstancias tales como; fiebre alta, ciclos menstruales alterados o el embarazo y sobre todo, el estrés. Puedes disminuir estos factores de riesgo mejorando tu salud para que el cuerpo pueda detener el avance del virus. Puedes hacer ejercicio físico o ejercicios de relajación para reducir el estrés. Así como comer balanceadamente y evitar el contacto con personas infectadas o con personas sanas si estás infectado.