La candidiasis es una enfermedad infecciosa que ataca zonas de la piel y mucosas debido a la aparición de un hongo conocido como Cándida. Se tiende a creer que está enfermedad solo ataca a las mujeres en la zona de los genitales, nada más alejado de la realidad.

Este tipo de hongos es común que habite en la piel, el aparato digestivo y los genitales. La transmisión se puede producir por medio del contacto de las manos, objetos, contacto sexual y por transmisión de madre a hijo. Esta enfermedad debe ser necesariamente atendida por un especialista, de lo contrario, podría causarte daños mayores en tu organismo.

Aunque la candidiasis que se presenta con mayor regularidad es la vaginal. La cual padece la mujer y presenta alteraciones en la zona de los genitales femeninos. Presentando enrojecimiento, ardor  e inflamación.

Algunos de los signos comunes de la candidiasis

Existe una variedad de síntomas cuando se presenta este tipo de condición, como irritación en la zona en la cual aparece, así como, inflamación. Cuando se trata de la zona genital esta se enrojece y pica. También puedes llegar a percibir mayor cantidad de flujo vaginal, de un color más oscuro y más denso.

Cuando la enfermedad se manifiesta en la piel, la zona en la que se encuentre se inflama, es menos común que la candidiasis vaginal. Pero se puede presentar debido al contacto con objetos o personas infectadas. Causa también ardor y enrojecimiento.

Cinco recomendaciones para evitar el contagio

 

  1. Es común que la candidiasis se produzca debido a una disminución en el sistema inmunitario porque este hongo puede permanecer en el organismo en muy bajas cantidades y solo llega a alterarse en momentos en los cuales desciendan tus defensas. Así que nuestra primera recomendación es que siempre te alimentes de manera apropiada y mantengas una higiene personal adecuada.La candidiasis
  2. Para evitar la candidiasis vaginal es importante que tengas especial cuidado durante los ciclos menstruales. Durante este periodo se producen cambios hormonales importantes y el consumo de algunos medicamentos podría alterar tu sistema inmunitario. Posiblemente debilitándolo y propiciando una alteración en la mucosa.
  3. Es necesario que los productos que utilices para tu higiene íntima sean los adecuados. En la actualidad puedes encontrar jabones especiales para la zona de la vagina los cuales son los ideales. Al ser un jabón comercial de cualquier tipo estos tienden a tener un pH más ácido lo que puede llegar a modificar la flora bacteriana y así se puede llegar a producir candidiasis.
  4. Es necesario que dentro de la higiene personal, se usen toallas y ropa íntima que eviten la proliferación de hongos o microorganismos. Para ello es importante que las toallas de higiene personal te las cambies con regularidad y que además siempre se encuentren secas y limpias. Igual sucede con la ropa íntima, de preferencia debe ser de algodón en vez de otros tipos de materiales.
  5. En algunos casos el uso de medicamentos de forma prolongada puede promover la aparición de hongos como la Cándida. Si ya has padecido alguna vez en tu vida de candidiasis debes informar al especialista de tal condición para que sea tomada en cuenta al momento de indicarte un tratamiento.