Los signos de que tu aparato digestivo no funciona bien es cuando vemos ciertos síntomas que generan un malestar continuo en el cuerpo, flatulencias, cansancio, estreñimiento, la lengua sucia, digestiones pesadas, picores en la piel sin razón aparente, problemas para dormir y nerviosismo. Son muchas las situaciones que se pueden presentar y que aparentemente podrían ser normales pero realmente no lo son y en cuanto a esto se debe estar atento.
Es por ello que en este artículo trataremos de ahondar en esos pequeños detalles que siempre debemos tener en cuenta para lograr reconocer cuándo realmente debemos ir al médico y cuando es necesario estar alertas para tomar cualquier tipo de medida. Vamos a conocer porqué el aparato digestivo no funciona bien.
Índice
Trastornos digestivos que comúnmente se conocen
En primer lugar el estreñimiento es uno de los trastornos digestivos que se reconocen fácilmente. En segundo lugar las flatulencias; si son muy continuas son el indicativo de que algo no funciona bien. Los gases son producidos por bacterias cuando nuestro estómago no logra procesar los alimentos. Un promedio de veinte eructos al día es la señal de un problema mayor y que el aparato digestivo no funciona bien.
En tercer lugar cuando se presenta una distensión en el abdomen, dolor o diarrea. Esto puede ser un claro signo de un padecimiento de colon irritable. Esta es una enfermedad que es más común de lo que se cree. En cuarto lugar el reflujo, eventualmente sucede en personas sanas. Pero cuando se acompaña de ardor o acidez ya se cataloga como una enfermedad.
Muchos de estos problemas se podrían solucionar de forma fácil. Solo basta con reducir la ingesta de alimentos altos en azúcares y calóricos. Así como alimentos procesados. Lo ideal es el consumo de alimentos integrales, verduras, hortalizas y frutas.
Existen otros tantos síntomas como el sangrado interno o externo por vías gástricas. Así como las diarreas constantes que pueden ser la señal de una alteración en el sistema gástrico. Cuando cualquiera de estos síntomas esté presente se debe acudir al médico en la inmediatez para prevenir enfermedades mucho más complicadas.
Enfermedades más comunes en el sistema gástrico
Ya sabemos que el estómago es de vital importancia. Por lo tanto, las enfermedades que este órgano padece deben ser tomadas con mucha consideración. Entre las enfermedades que lo afectan tenemos que la gastritis es la más común. También muchas personas sufren de intolerancia a la lactosa. Entre las más graves tenemos las úlceras gástricas y la llamada “hernia de hiato”. Que aparece afectando el esfínter del esófago. Y por supuesto, no debemos olvidar el cáncer de estómago.
Entre otras enfermedades que afectan el sistema digestivo están los cálculos biliares, la colecistitis, colangitis y el cáncer biliar. Entre las afecciones que suceden en el colon y en el recto se encuentran las hemorroides, proctitis, fisuras anales y pólipos en el colon. También el síndrome de colon irritable afecta a muchas personas. La enfermedad más grave es el cáncer de colon.
Enfermedades del esófago, hígado, páncreas y de los intestinos
Si has experimentado varios signos de que tu aparato digestivo no funciona bien y no has ido al médico. Estas son algunas enfermedades que afectan estos órganos.
En el esófago se manifiestan enfermedades como el reflujo gastroesofágico, esofagitis, y la anteriormente mencionada la hernia de hiato. Las enfermedades que afectan el hígado están las hepatitis A, B y C, la cirrosis y la insuficiencia hepática. El páncreas es afectado por muy pocas pero suelen ser graves. Tales como la pancreatitis, quistes de páncreas y el cáncer. Los intestinos se ven afectados por un sinnúmero de parásitos, duodenitis, colitis y el síndrome de colon irritable. También puede verse afectado por infecciones como: cólera, salmonella y bacterias como la escherichia coli, ente otros.