La zona perianal se conoce como esa área que se encuentra en los márgenes del ano, en este lugar, pueden aparecer una serie de patologías, la más común de ellas es la acumulación de material purulento, en este artículo puedes aprender mucho más sobre el absceso perianal: causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el absceso perianal?

Un absceso es la acumulación de pus o material infectado que crece sobre algún tejido, en este caso, sobre la piel que rodea el ano y el recto.

Es más común en personas mayores de 40 años, en homosexuales y predomina su frecuencia en el sexo masculino con una relación 2:1.

absceso perianal

Absceso perianal: causas, síntomas y tratamiento eficaz

Existen diversas causas que pueden conllevar a la aparición del absceso, entre ellas tenemos a continuación:

Causas

La mayoría de los abscesos tienen como causa principal la infección de la zona afectada, pueden existir otras causas como:

  • Obstrucción de las glándulas perianales o rectales, esta obstrucción puede ser debido a la inflamación de la salida del canal de la glándula, cerrando el orificio y creando el ambiente propicio para la proliferación bacteriana.
  • Infección de algún tipo de fisura anal, no permite la extracción del material purulento por no tener orificio de salida, este se acumula y se puede infectar.
  • Infecciones de transmisión sexual, el caso más común se presenta en el herpes genital y por el papiloma humano.
  • Enfermedad hemorroidal complicada, las hemorroides con muy comunes, sobre todo en las personas que sufren de estreñimiento.

    absceso perianal

    Absceso perianal: causas, síntomas y tratamiento eficaz

Factores de riesgo

Además de las causas, existen también algunas situaciones que predisponen a cualquier persona a sufrir de absceso perianal:

  • Medicamentos que afectan al sistema inmunitario volviéndolo vulnerable a diversos agentes patógenos, se debe tomar en cuenta que estas infecciones transitan por el torrente sanguíneo, si existe algún tipo de absceso en cualquier parte cercana a la región perianal, este epitelio es susceptible, sobre todo si se expone a rupturas o irritación.
  • Sexo por el orificio anal, es uno de los factores más predisponentes debido a la fricción fuerte y continua que causa la penetración, irrita así la piel de la región perianal causando sangrado y abriéndole una puerta de entrada a bacterias.
  • Enfermedades que suprimen la acción del sistema inmune, desde una diabetes hasta un lupus eritematosos sistémico (LES) debilitan por desordenes genéticos al sistema inmunitario y dándole cancha libre al ataque bacteriano y viral.
  • Patologías que alteran la actividad normal del intestino, como enfermedad inflamatoria de Crohn y colitis con tendencia a la formación de ulceras.
  • VIH-Sida, estas entran en el conjunto de enfermedades que suprimen el sistema inmune, es una de las razones por la que los homosexuales son más propensos a padecer de abscesos perianales.

Síntomas

Los síntomas determinantes de los abscesos perianales son la inflamación, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona afectada.

También pueden haber otros síntomas asociados como:

Dolor del absceso perianal

absceso perianal

Absceso perianal: causas, síntomas y tratamiento eficaz

El dolor, en esta patología, esta caracterizado por una sensación de tipo pulsátil, que se encuentra siempre presente pero puede aumentar su intensidad cuando la persona se sienta o hay fricción con la ropa o la misma piel adyacente.

Estreñimiento

Este síntoma es considerado más que todo,  una consecuencia del dolor que puede aparecer al momento de ir al baño.

El dolor puede ser tan fuerte e intenso al momento de defecar que la persona afectada de manera inconsciente evita evacuar causando de tal forma estreñimiento.

Secreción de pus

La expulsión de pus por el canal anal o el recto es otro de los síntomas que pueden aparecer.

Cuando las glándulas se encuentran obstruidas o existe la presencia de una fisura, es señal de buena respuesta inmune.

Síntomas sistémicos

Los síntomas generales de una infección conocidos como fiebre, debilidad, fatiga y sudoración  acompañada de escalofrío.

Esto ocurre porque el sistema de defensa ataca los microorganismos que causan la infección de las glándulas o las fisuras.

Todos estos síntomas están acompañados de enrojecimiento y de abultamiento de la zona donde se encuentra localizado el absceso.

Tratamiento

El tratamiento para el absceso perianal se basa en métodos físicos y fármacos antibióticos, principalmente la limpieza y el drenaje .

La cirugía es uno de los procedimientos más habituales en los casos de absceso perianal.

Es debido a diversos factores como son la ubicación, el tamaño del absceso y las estructuras comprometidas.

La combinación de antibióticos va dirigida de la mano del especialista, lo más recomendable siempre es utilizar dos tipos de medicamento para hacer más efectiva la respuesta a esta enfermedad.

Se busca siempre cubrir con estos fármacos a bacterias gran positivas como gran negativas y especies típicas como atípicas.

Una vez visualizada la mejoría se mantiene un tratamiento profiláctico, ampliando la duración de los antibióticos.

Recomendaciones

Se deben tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar padecer de abscesos perianales:

  • Mantener una correcta higiene personal.
  • Utilizar ropa interior de algodón y aseada.
  • Evitar el uso de ropa interior ajustada.
  • Evitar rascar o romper la piel de la zona perianal, ya sea por prurito o mediante sexo anal.
  • Utilizar condones para evitar la contaminación del área perianal y prevenir las ITS.

Los abscesos perianales son riesgosos para tu cuerpo, ante alguna sospecha acude cuanto antes al especialista.

Cualquier tratamiento que desees ofrecer alternativo es unicamente de soporte, sólo se curará con tratamiento médico.

Temas