La sequedad vaginal es un tema tabú para muchas mujeres y no solo esto sino todo lo relacionado con su sexo. Debido a ello a veces suelen esperar mucho tiempo para esperar soluciones a su problema y tardan en consultar a un especialista.

Es importante saber que, como todo problema de salud, es fundamental tratarlo a tiempo para no sufrir consecuencias mayores. Los principales síntomas de la sequedad vaginal van desde la irritación, escozor, e incluso ardor, hasta mal olor.

la sequedad vaginal

Hay hierbas que también pueden beneficiar a aliviar la sequedad vaginal.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Todas las mujeres deben saber que es un problema bastante común. Suele estar vinculada al estrógeno, hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales y conserva el recubrimiento de la vagina hidratado.

Hay distintos factores, como el embarazo, la lactancia, la menopausia o el estrés, que hacen que los niveles de estrógeno pueden disminuir y modificar el equilibrio natural. Pero también hay otras causas no hormonales, como el uso de ropa interior inadecuada o la realización frecuente de duchas vaginales, que pueden producirla.

¿Qué remedios hay para la sequedad vaginal?

Describiremos a continuación algunos remedios que pueden aliviar los síntomas:

Tratamiento con estrógenos

Cuando su producción no es suficiente, la terapia con estrógenos complementa los niveles hormonales naturales. Un estrógeno tópico, crema, anillo o cápsula vaginal suele ser suficiente.

También en otros tratamientos se usan hormonas sistémicas, como pastillas o parches.

Hidratantes vaginales

Debido a su base de agua, que imita la humedad natural de la vagina, son ideales para un alivio inmediato. Suelen estar enriquecidos con aloe vera para suplir la lubricación natural del cuerpo.

Hay que destacar que no son los lubricantes habituales que puede usar cualquier mujer, sino de uso puntual, que no son hidratantes. Algunos como El Mucus y los productos de lavado bulbar, como los que incluyen en su fórmula ácido láctico o aceite de árbol de té, bacteriostático, ideal si apareciese mal olor, pueden contribuir a la mejoría.

Remedios naturales

Hay hierbas que también pueden beneficiar a aliviar la sequedad vaginal. Las isoflavonas o fitoestrógenos, como los que se encuentran en el hinojo, el ginseng, las semillas de lino y muchos productos de soja, tienen un efecto similar al del estrógeno en el cuerpo.

la sequedad vaginal

Hay distintos factores, como el embarazo o la lactancia, que porducern sequedad vaginal.

También se utiliza vitamina C, el extracto de lavanda, el perejil y el anís, para aliviar las molestias. Estos ingredientes se agregan a la dieta para que los síntomas disminuyan.

Ejercicios de Kegel

Tanto las llamadas bolas chinas o estos ejercicios también son una buena opción. Fortalecen el suelo pélvico y mejoran el flujo de sangre a los tejidos vaginales, aumentando así la lubricación y humedad de la vagina.