Muchas parejas experimentan dolor al tener relaciones sexuales y estos pueden tener causas diversas. Por eso es importante saber por qué se producen y si persisten consultar a un profesional médico para descartar posibles patologías.

Las estadísticas afirman que 3 de cada 4 mujeres sexualmente activas han tenido esta molestia alguna vez en la vida. Y los dolores no solo pueden afectar a los órganos sexuales sino que también a la parte baja de la espalda, la zona pélvica e incluso el útero y la vejiga.

relaciones sexuales

3 de cada 4 mujeres sexualmente activas han tenido esta molestia

¿Cuáles son los motivos de dolor al tener relaciones sexuales?

Pueden ser varios, pero a continuación te describiremos los más comunes:

Algún problema en la piel

Una causa habitual es un desorden dermatológico en la piel de la vulva, que es muy delicada. Puede formarse alguna úlcera o también es frecuente la dermatitis por contacto y las reacciones alérgicas por el desbalance del pH en la flora vaginal.

Sequedad vaginal

Puede darse a cualquier edad, aunque es más común durante la menopausia y en el período que la antecede. Se da por la disminución en los niveles de estrógenos, conocidos también como la hormona femenina.

Lesiones producidas durante el coito

Se deben a la distensión del fondo vaginal y, algunas veces, a traumatismos pequeños. El dolor suele irse tras algunos días, pero si permanece lo mejor es consultar con el ginecólogo cuanto antes.

Episiotomía

El corte que se realiza en la vagina durante el parto o el desgarro en el perineo también puede ocasionar dolor durante las relaciones sexuales en los meses siguientes.

Alergia al latex

Muchas mujeres son alérgicas a este material del condón. Y esta molestia se manifiesta a través de la comezón o algún tipo de reacción alñergica en la piel.

Algunos medicamentos

Por ejemplo las pastillas anticonceptivas pueden tener como efecto secundario una disminución en la libido. También se ve alterada la lubricación vaginal por la toma excesiva de analgésicos y antibióticos.

Cistitis

La inflamación de la vejiga a causa de las infecciones bacterianas causa incomodidades al tener sexo. Els uno de los motivos de dolor al tener relaciones sexuales y se manifiesta también con ardor y pérdida del apetito sexual.

Problemas emocionales

Distintos sentimientos como el miedo, la culpa, la vergüenza y el estrés impiden que se alcance la relajación necesaria para lograr la excitación, y esto produzca algún dolor.

relaciones sexuales

Los dolores no solo pueden afectar a los órganos sexuales sino a otras partes del cuerpo.

Dificultades en la pareja

Los problemas que se presentan en la relación de pareja pueden interferir en el deseo sexual y es uno de los motivos de dolor al tener relaciones sexuales.

Vaginismo

Esta enfermedad se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos peri vaginales, lo que dificulta la penetración. Es una de las mayores causas de dolor tras tener sexo. Si persisten los dolores será necesario consultar a un médico porque pueden indicar la presencia de cicatrices o tumores en el interior de la vagina.