Los métodos anticonceptivos más usados actualmente han logrado superarse en su uso con respecto a años anteriores. Estudios recientes han señalado que el aumento ha sido de un 80% con respecto a un 49% en décadas anteriores. Todo realizado en grupos de mujeres aptas en procreación.

Una de las funciones primordiales de estos métodos es logra impedir la fertilización o el embarazo en las mujeres. El uso de un método u otro va a depender de las necesidades individuales de cada mujer. De los costos o de las posibilidades que posean. El objetivo es mostrar cuáles son los métodos anticonceptivos más usados y eficaces para ser usados.

El más popular: El preservativo masculino

Es el más usado, el más popular, y el que en muchas ocasiones las mujeres prefieren. Ya que este funciona como un impedimento para la fertilización así como evitar enfermedades de transmisión sexual. Es usado por los hombres en el acto sexual, cuando el pene se encuentra en erección y se encuentra como un impedimento para que los espermatozoides logren llegar a los óvulos.

Comúnmente viene en una presentación en látex. Actualmente se pueden encontrar con olores y sabores. Ya algunos contienen espermicidas que aseguran una efectividad mayor. Otros con efectos retardantes o con más sensibilidad para lograr un mayor placer. Ya dependerá de los gustos y preferencias de la pareja.

Los métodos anticonceptivos hormonales

Las pastillas anticonceptivas son los métodos anticonceptivos más usados y lideran este mercado. Usados regularmente por las mujeres, son muchas las presentaciones y los niveles hormonales con los cuales se puede encontrar. Son de gran eficacia, más del 90%. Sin embargo deben ser usados correctamente para lograr obtener un mayor éxito. No es más que el uso de hormonas que impiden la ovulación en un ciclo menstrual, evitado la fecundación.

Métodos anticonceptivos más usados

 

Son muchas las mujeres que hoy en día le dan un rotundo éxito a este método ya que asegura que se evite el embarazo en gran medida. Sin embargo son muchas las que pueden sufrir efectos adversos bastante indeseables como aumento de peso, cambios de humor y algunas alteraciones en el organismo.

Igualmente es un método usado en algunas enfermedades como los ovarios poliquísticos. En donde se requiere el uso de estas para la regularización de los ciclos menstruales. Uno de los puntos negativos no protege ante enfermedades de trasmisión sexual.

Los dispositivos intrauterinos

Son los dispositivos llamados DIU. Los cuales consisten en un pequeño dispositivo de plástico que se introduce en el cuello uterino de la mujer. Este evita de forma permanente el embarazo. Funciona evitando la introducción de espermatozoides y la salida de óvulos a través de las trompas de Falopio. Por lo que este no podrá llegar hasta el útero para ser fecundado.

Podemos encontrar dos tipos de DIU. El de Cobre que tiene una duración de diez años. Y otro que es de forma sintética de progesterona y tiene una duración de un año. Por lo que debe ser cambiado más recurrentemente. La efectividad de estos métodos es bastante alta.

Otros métodos bastantes usados

Las cirugías realizadas tanto a hombres como a mujeres son bastantes populares hoy en día. Gran cantidad de las mujeres declaran que muchas de sus parejas se han realizado una vasectomía. La cual se basa en un procedimiento quirúrgico anticonceptivo definitivo. Este es un método irreversible, al ser realizado el hombre nunca más tendrá un hijo. Es un procedimiento bastante sencillo que evita que el semen sea expulsado.

Otro muy usado es la cirugía en las mujeres basada en la ligadura de las Trompas de Falopio. En donde se evita de forma permanente el paso de los óvulos hacia la matriz. También es definitivo para evitar la concepción.

Métodos anticonceptivos más usados

También podemos encontrar otros métodos anticonceptivos más usados como las inyecciones anticonceptivas, el parche hormonal, el anillo vaginal y los implantes esterilizadores. Estos son muy usados pero los más comunes son las pastillas y en primer lugar los condones. Son de fácil acceso para muchos y los costos son bastante reducidos.