El estradiol es la hormona femenina por excelencia, así como en el hombre lo es la testosterona. Es secretado por el ovario femenino, aunque las glándulas suprarrenales también lo hacen en menor medida. El estradiol es la hormona encargada de proveer las características físicas a la mujer como el desarrollo de las mamas y la ovulación. Actúa en el ciclo menstrual, prepara al endometrio si existiera embarazo y da fluidez al moco cervical. Además, colabora en la maduración y mineralización de los huesos largos en la mujer.

Estradiol

Los valores de la hormona estradiol se miden en sangre y son útiles para determinar algunos tipos de tumores tanto femeninos y masculinos. Evaluar la reserva de óvulos y el crecimiento de los folículos sobre todo cuando se está ante la reproducción asistida.  También da datos del inicio de la menopausia y nos indica como elaborar el reemplazo hormonal para la mujer en esta etapa. La medición de estradiol se debe conocer además para instaurar los tratamientos para la osteoporosis. Y en las fórmulas de los anticonceptivos figura el estradiol como parte esencial del medicamento.

Niveles normales de estradiol

Estradiol

Los niveles de estradiol reflejan la actividad de los ovarios. Durante la menstruación miden menos de 50 picogramos por decilitro y aumentan con el desarrollo folicular a un máximo de 200 picogramos por decilitro. Bajan ligeramente durante la ovulación y suben nuevamente durante la fase lútea. Y al final de la fase lútea caen a los mismos niveles que tienen en la menstruación, o sea, 50 pg por dl. Durante el embarazo los niveles de estrógeno y de estradiol van subiendo paulatinamente hasta su término, allí la fuente de estrógenos es la placenta.

Los valores normales de estradiol son de 27 a 161 picogramos por decilitro y tienen sus variables durante el ciclo menstrual. Y los mismos caen al mínimo durante la menopausia. Los hombres a su vez poseen poquísima cantidad de estrógenos, comparativa en nivel como el de la mujer post menopaúsica.

Consecuencias de niveles inadecuados

Estradiol

El nivel bajo de estradiol se puede manifestar de alguna manera en irregularidades menstruales, falta de ovulación, síndrome de Turner o tumores de ovario. Además, representa enfermedad suprarrenal u ovárica. Muchas mujeres también pueden descender sus niveles de estradiol y por consiguiente de estrógenos, por tratamientos de quimioterapia o por excesiva actividad física. Ello es más común en las atletas que llegan a presentar amenorrea o falta completa de menstruación por bajas hormonales. El no contar con suficiente grasa corporal y pobre alimentación también es una causa de déficit de estrógeno.

Las mujeres con déficit de hormona estradiol y estrógenos son proclives a la infertilidad, debiendo en muchas oportunidades de requerir las hormonas sintéticas. Niveles bajos se presentan por causa natural de atrofia ovárica, en la menopausia, con los consecuentes sofocos, cefaleas y resequedad vaginal. Por otra parte, los niveles altos de estradiol tampoco favorecen a la concepción, dificultando los embarazos. Además, pueden ser un elemento o factor de riesgo para cáncer de ovario, mama y endometrio, y que se presenten también accidentes vasculares.