Una gran cantidad de mujeres sufren de dismenorrea, que se caracteriza por la aparición de dolores palpitantes en la parte baja del abdomen durante la menstruación.

Pero no solamente se manifiesta con los dolores abdominales sino que también puede presentar otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, dolores de cabeza y diarrea.

En algunas mujeres los dolores son muy fuertes y pueden influir en el desarrollo de sus actividades diarias.

¿Qué tipos de dismenorrea existen?

Existen dos tipos:

Dismenorrea primaria: que afecta a la mitad de las mujeres en algún momento y suele permanecer durante toda su vida, aunque tiende a disminuir con la edad y tras el embarazo.

Dismenorrea secundaria: que suele aparecer a partir de los 30 o 40 años y, generalmente, es consecuencia de alguna enfermedad, como la endometriosis o fibromas uterinos.

Algunas veces se produce durante unas horas, antes o durante la menstruación, pero los síntomas se pueden prolongar de 48 a 72 horas.

¿Qué remedios naturales pueden calmar la dismenorrea?

Existen varios remedios naturales que pueden calmar los síntomas de la dismenorrea y entre ellos destacamos:

Té de hojas de frambuesa

Tiene propiedades antiespasmódicas y analgésicas que pueden reducir los calambres menstruales.La preparación es muy simple, se hace como una infusión común, haciendo hervir el agua y agregando unas hojas de frambuesa. Dejarlo reposar unos 10 minutos , colarlo y tomarlo.

dismenorrea

Tiene propiedades antiespasmódicas y analgésica

Bebida de hierbabuena y tomillo

Es antiinflamatorio y sirve para combatir la retención de líquidos. Además ayuda a mejorar la circulación de la sangre en la zona pélvica y, de este modo, disminuir las contracciones menstruales. Para prepararlo deberá colocarse en una olla chica 1 cucharada de hierbabuena (10 g), 2 cucharaditas de tomillo (10 g) y 1 taza de agua (250 ml). Poner a fuego lento y dejar hervir durante unos 5 minutos, colar y tomar tibia o fría.

Anís en infusión

Tiene compuestos antiespasmódicos y antiinflamatorios que reducen los cólicos fuertes. Se prepara 1 cucharada de anís (10 g), en 1 taza de agua (250 ml). Verter el anís en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida. Por último, deja que repose 10 minutos y colarla. Se puede tomar 2 o tres veces al día durante el período menstrual.

Infusión de albahaca

Se usa para relajar los músculos del útero y disminuye los espasmos. Además, es ideal para controlar los sangrados menstruales abundantes. Se prepara agregando una cucharada de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después, deja refrescar la bebida durante 10 minutos y filtrarla con un colador. Se bebe cuando se sienta malestar.

dismenorrea

la infusión de albahaca disminuye los espasmos

Té de laurel

Disminuye la inflamación abdominal y los cólicos menstruales. Asimismo, relaja el sistema nervioso y ayuda a reducir el estrés y el insomnio. Se debe agregar hojas de laurel en una taza de agua y ponerlas a hervir. Cuando llegue a ebullición, apaga la bebida y déjala reposar 10 minutos. Finalmente, filtrarla con un colador y consumirla tibia.

Pueden probarse todos estos remedios naturales y determinar cuál de ellos da mejores resultados. Si persisten los síntomas de la menstruación dolorosa, o dismenorrea, lo indicado es consultar a un médico.

Temas