El síndrome de Anna Karenina u obsesión del amor ¿Habías escuchado hablar de estos síndrome? Quizás la palabra obsesión la conozcas, pero sabes realmente de qué se trata realmente este síndrome quizás tú has pasado por un momento así y no te has dado cuenta.

Síndrome de Anna Karenina

León Tolstoi creó una de las obras de literatura más bella llamada “Anna Karenina”. Una mujer que se enamoró del amor, sin embargo, ese amor se convirtió en amor hasta llegar a la autodestrucción.

Hoy en día podemos decir que las mujeres cada vez más se vuelven independientes, aprenden amarse a sí misma. No obstante, hay que reconocer que todos hemos pasado por esa etapa donde nos enamoramos y creemos que todo durará para siempre, pero a veces las cosas no resultan como uno espera.

Y es en ese momento que algunas mujeres y también hombres caen en la obsesión de amar a alguien y quizás solo están ilusionados, pero no se dan cuenta.

La etapa del enamoramiento del “amor romántico”, usualmente ocurre en los primeros meses de una relación de amor saludable. Nace ese sentimiento de querer pasar en todo momento con la persona amada.

Una relación de amor saludable por lo general evoluciona con el tiempo, esto significa que las personas saben darse su espacio, la confianza debe ser la base de la pareja, aparece un sólido respeto por la otra persona como individuo y por su necesidades.

Síndrome de Anna Karenina u obsesión del amor

Síndrome de Anna Karenina u obsesión del amor

Las relaciones sanas permiten que las dos personas se sientan amadas, cuidadas, protegidas, respetadas y permitan la individualidad de cada persona y la búsqueda de su propia vida profesional, realizar actividades recreativas, y tener amistades.

Desafortunadamente, el amor obsesivo ha sido romanizado en la literatura durante siglos, así como también por los medios de comunicación. Desde Romeo y Julieta hasta las películas más recientes.

El problema radica cuando la personas sueña y espera que su vida sea igual que las películas románticas, pero no es así, la vida es real es totalmente diferente y ese es el problema para algunos.

¿Cuál es la diferencia entre el amor sano y el obsesivo?

La diferencia entre amor sano y el obsesivo es que con el último,  los sentimientos se vuelven extremos, expandiéndose al punto de convertirse en obsesiones.

El amor obsesivo y los celos excesivos son un serio problema de salud mental y es un síntoma que ocurre alrededor del 0,1% de los adultos.

Las personas que sufren de celos excesivo a menudo interpretan experiencias menores como traiciones. Por ejemplo, un compañero de trabajo saluda a la su pareja de forma normal, sin embargo, la persona que sufre de obsesión inmediatamente cree que su pareja le está siendo infiel.

Síndrome de Anna Karenina u obsesión del amor

¿Qué es el síndrome de Anna Karenina?

Se ha encontrado que los hombres alcohólicos son particularmente vulnerables a desarrollar celos exagerados. En el caso de las mujeres desarrollan una obsesión por persona que han desempeñado el papel de ayudantes en sus vidas.

¿Cuáles son los signos del amor obsesivo?

A parte de tener celos delirantes, el amor obsesivo puede diferenciarse de una relación de amor saludable por tener cualidades adictivas.

Por ejemplo, la persona que sufre de amor obsesivo tiende a pasar demasiado tiempo con su pareja.

  • No quieren estar sin la persona que “aman”. Los controlan a cada momento para saber dónde y con quién está.
  • Pueden limitar su participación en actividades recreativas u otras relaciones sociales, incluso quedando incapacitados hasta el punto de no poder trabajar.
  • Una persona obsesiva comienza usar herramientas de control psicológico u otras formas de manipular para que la persona que “ama” se mantenga cerca.
  • No deja que su pareja tenga amigos, comienza a hacer que el círculo de conocidos desaparezca.

¿Qué causa que una persona sienta amor obsesivo?

Los profesionales de la salud mental, primero evalúan a la persona para asegurarse de que trastorno puede presentar y cuál sería el mejor tratamiento para la persona.

Los ejemplos de algunos de los trastornos que la persona puede presentar son los siguientes:

  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno delirante.
  • TOC.
  • Trastorno de la personalidad.

    Síndrome de Anna Karenina u obsesión del amor

    Obsesión del amor o Síndrome de Anna Karenina

Algunas de las señales que se deben tener en cuenta para saber que se está sufriendo de obsesión de amor pueden incluir:

  • Baja autoestima.
  • Hablan demasiado de la persona que “aman”.
  • Hacen reiteradas llamadas a su pareja.
  • Quieren saber todo lo que su pareja hace y con quién.
  • Una tendencia a tener sentimientos extremadamente bueno o malos, no existe un punto de equilibrio.
  • Problemas para enfocarse en el trabajo u otra actividad.
  • Intento de controlar la vida de su pareja.
  • Todo el tiempo solo piensa en la otra persona, al punto de que se olvida de sí mismo, es decir, de sus necesidades e intereses.
  • Se sienten inseguros de sí mismos. Solo se puede sentir bien si está al lado de la persona que «ama». Si esa persona falta siente que no es nada en la vida.
  • Esta pendiente de las redes sociales de la otra persona, la revisa varias veces al día, para saber que ha estado haciendo, con quién esta o que ha publicado recientemente.
  • El solo hecho de pensar que la otra persona está compartiendo con amigos o conocidos le genera ansiedad y celos. Esto podría terminar una ataque de celos o de ira incontrolable.

¿Cual es el tratamiento para la obsesión del amor?

Tratar el amor obsesivo por lo general implica psicoterapia para la persona que sufre. También para la persona que es víctima del obsesión, en especial si las dos personas están actualmente en un relación.

La asesoría puede ayudar y puede implicar que ambas personas visualice su relación de una manera más saludable. Además de incorporar técnicas de autoestima.

Cualquier enfermedad mental subyacente debe tratarse con medicamentos correspondientes. Si el individuo que padece de la obsesión ha comenzado a manifestar comportamientos amenazantes o peligrosos, entonces puede ser necesaria intervenciones legales como involucrar a la policía e implementar órdenes de restricción y planes de seguridad.