La colecistitis, también conocida como inflamación de la vesícula se refiere a la hinchazón de la vesícula biliar. Es decir, el lugar de almacenamiento de la bilis cuando descompone las grasas. Esta enfermedad, es causada por cálculos biliares que bloquean la entrada de la vesícula biliar. La cual, se encuentra en la región abdominal superior derecha. Además, puede ser realmente grave si no se trata a tiempo. A continuación, te contamos cómo tratar esta inflamación.

Causas y síntomas de la inflamación de la vesícula

La colecistitis es más frecuente de lo que creemos. Alrededor del 10% al 20% de las personas alrededor del mundo tienen cálculos biliares. Y aproximadamente, la mitad de ellos desarrollará la enfermedad en un corto periodo de tiempo.

inflamación de la vesícula

Su causa, se debe a cálculos biliares que bloquean la entrada de la vesícula biliar. Esto hace que la bilis se acumule, y la vesícula biliar se inflame. El resultado, es un dolor abdominal grave. Además de los siguientes síntomas:

  • Dolor persistente en la región abdominal superior derecha
  • Dolor abdominal que se extiende hacia el hombro derecho y la espalda
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Tratamientos

Médicos

La inflamación de la vesícula puede tratarse de 2 maneras. Bien sea con antibióticos si se presenta una infección, o a través de una colecistectomía. Si lo síntomas persisten, el médico puede sugerir que se haga una colecistectomía laparoscópica. Este, es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo que extrae la vesícula biliar del cuerpo. La cirugía, generalmente dura solo 1 hora y el paciente recibe anestesia general. Por fortuna, no necesitamos la vesícula biliar para digerir los alimentos adecuadamente.

inflamación de la vesícula

En este método quirúrgico, se usan instrumentos que hacen pequeñas incisiones en el abdomen. Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir una cirugía más extensa. Por lo general, a las personas les va bien una vez que se extrae la vesícula biliar, a menos que exista una causa adicional que active el dolor. Por ejemplo, disquinesia biliar, un trastorno de la motilidad del esfínter de Oddi, etc.

Caseros o naturales

  • Los remedios caseros para tratar la inflamación de la vesícula, incluyen menta, alfalfa y vinagre de manzana.
  • Los cambios en la dieta en donde se disminuye la ingesta de grasa, reducen la frecuencia de los cólicos biliares. Pero, no se disuelven los cálculos.
  • El café y el ejercicio regular pueden reducir la incidencia de la enfermedad y el dolor asociado.
  • Algunos profesionales de la salud, recomiendan disminuir los lácteos y los granos en la dieta después de la cirugía.

inflamación de la vesícula

Complicaciones

Las complicaciones de la colecistitis, incluyen malestar al comer, mala ingesta de alimentos, pérdida de peso y alteración de las actividades diarias. Otras complicaciones de la enfermedad, son la obstrucción del conducto biliar, infecciones graves como empiema y gangrena de la vesícula, pancreatitis, peritonitis y, en el peor de los casos, cáncer.