Los mitos sobre el estrés son varios y si no sabemos como manejarlo puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

El estrés puede definirse como un sentimiento de tensión física o emocional y una respuesta natural del cuerpo. Si se convierte en crónico puede resultar peligroso.

Es necesario entender de que se trata esta patología, cómo surge y su tratamiento. Sin embargo hay varios mitos acerca del estrés que te contaremos en este artículo.

estrés

es un sentimiento de tensión física o emocional

¿Cuáles son los mitos sobre el estrés?

El estrés es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Pero muchos se autodiagnostican y creen que tiene esta patología sin ser revisados por un médico.

Hay varios sobre el estrés que te contaremos a continuación:

Afecta a todos de la misma forma

Es un mito porque cada persona es particular y el estrés no afecta a todos de la misma forma. Por ejemplo una situación puede ser estresante para una persona y no para otra. También la forma de cómo se desencadena, los síntomas y tratamientos pueden variar en personas diferentes.

El estrés siempre es malo

Es una verdad a medias. Porque se supondría que si no hay estrés seríamos seres totalmente felices y esto no es así. Medicamente el cuerpo necesita de ciertos niveles de estrés para funcionar de manera correcta y lo importante es saber manejarlo. Una dosis adecuada nos hará sentirnos más capaces, productivos y estar de mejor ánimo.

mitos sobre el estrés

hay varios mitos acerca del estrés

El estrés proviene del exterior

Siempre atribuimos la responsabilidad del estrés a situaciones externas a nosotros. La culpa la tiene el trabajo, la sociedad, la pareja y otros.

Si bien es cierto que algunos acontecimientos pueden disparar una situación de estrés dependerá de como se la tome cada uno.

Si no hay síntomas no hay estrés

Como afecta de distinta forma a cada persona, aunque no haya manifestaciones físicas como dolor de cabeza, agotamiento o falta de sueño es estrés puede estar presente. En algunas personas se manifiesta de manera lenta o sutil.

Comer y beber mucho hace desaparecer el estrés

Ante situaciones de estrés muchas personas optan por comer o beber en exceso para que los síntomas desaparezcan. Esto es un mito porque lo único que hará es que empeore nuestra salud y no nos quitará el estrés. Si bien es cierto que algunas comidas, como chocolate o una porción de pastel puede proporcionarnos algunos minutos de placer, es solo una sensación temporaria.

Estos son solo algunos de los mitos que circulan en todo el mundo acerca del estrés. Lo importante es que sea diagnosticado y tratado por un profesional médico para evitar males mayores.