El pH vaginal es el nivel de acidez que recubre las paredes de la vagina, manteniéndolas protegidas de microbios. Normalmente, la vagina siempre debe mantener un nivel básico de pH que siempre suele ser más ácido que alcalino. En algunas ocasiones el pH de la vagina puede descontrolarse y esto resulta en infecciones u otros riesgos. Debido a esto es necesario aprender a regular el pH de la vagina y protegerla de cualquier daño futuro.
Afortunadamente existen medicamentos para regular el pH de la vagina, pero también hay muchos remedios caseros que podemos utilizar. A continuación exploraremos algunos de los mejores métodos para mantener el equilibrio del pH vaginal, presta mucha atención.
Aceite de coco
El aceite de coco es sumamente efectivo para proteger los tejidos del cuerpo, aunque también puede equilibrar el pH vaginal. Su acción recubre las paredes de la vagina y la alcaliniza cuando el nivel de acidez es muy elevado. Este remedio casero se utiliza empapando un tampón o esponja vaginal en aceite de coco e introduciéndolo en la vagina. Para esto no necesitaremos agua ni otro vehículo para aplicarlo, el aceite permanecerá 2 horas dentro de la vagina.
No es necesario que el tampón con aceite de coco se deje durante la noche dentro de la vagina. Para tener resultados más visibles, esta cura debe aplicarse de 2 a 3 veces por semana durante un mes. Sin duda el aceite de coco regulará el pH vaginal y servirá como barrera para hongos y bacterias.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana presenta un nivel de acidez elevado y sirve para equilibrar el pH vaginal alcalinizado. Para utilizar este eficaz remedio, tendrás que hervir un recipiente de agua y añadir 3 cucharadas de vinagre de manzana. Luego debes colocar el recipiente en un bidé y sentarte encima unos minutos, tu piel no debe tocar el líquido. Los vapores del vinagre de manzana harán su efecto y penetrarán en la piel de la vagina.
Este maravilloso método deberá ser aplicado dos veces por semana durante un mes, posteriormente debes reducir la frecuencia. Los cambios serán notorios muy pronto y el pH vaginal recobrará su nivel de acidez adecuado. Este proceso es muy sencillo y eficaz, protegerá el tejido de la vagina y alejará las infecciones y molestias.
Ajo para regular el pH vaginal
El ajo es otro remedio muy eficaz para equilibrar el pH vaginal, sin embargo, puede ser un poco irritante. Si sabes que tu piel es muy delicada te recomendamos simplemente consumirlo y no aplicarlo directamente. Si no quieres consumirlo puedes pelar un diente de ajo, lavarlo e insertarlo en tu vagina durante la noche. También puedes triturarlo y aplicar la pasta en la zona de la vulva y el canal vaginal.
Este tratamiento puede aplicarse una vez por semana directamente en la vagina. Si sufres de piel muy delicada te recomendamos consumirlo en tus comidas. El ajo puede aportar un gran equilibrio al pH vaginal, ya que contiene componentes alcalinos y ácidos por igual. Su gran acción podrá contrarrestar los molestos síntomas de las infecciones vaginales.