El aceite de canola es un derivado del procesamiento de la semilla de la colza.  La semilla mejorada se procesó durante los setenta, y se acuñó el término “Canadian Oil Low Acid”. O sea, fue modificada científicamente, mediante fitomejoramiento, ya que, en esencia, la colza natural contiene mucho ácido erucico. Este ácido se comprobó por diversos estudios en ratas que afectaba el corazón, poniendo fibrosas sus paredes a largo plazo. Igualmente modificaba las glándulas suprarrenales.

Aceite de canola

El aceite de canola se usa no solo en aceites, sino en múltiples derivados como mantequillas y mantecas. Despertó interés desde que se lo produjo y se conocen sus propiedades. Ahora bien, con el producto de la colza no mejorado, hay resistencias al uso. Sobre todo, ante algunas advertencias del riesgo cardiovascular que produce la ingesta del mismo, un ejemplo, es la producción de aterosclerosis.

Otra alerta se suscita ante el componente de glucosilatos de la colza, cuya hidrolisis produce un bloqueo de absorción de iodo. Esto ocurre en la glándula tiroides, y el defecto de iodo produce bocio tiroideo. Además, se han detectado deficiencias en el crecimiento, y graves daños hepáticos y renales por el uso de aceite de colza no mejorado. Este procesamiento por métodos para obtener el aceite de canola, hace disminuir ácido erucico y glucosilatos y sus efectos negativos en la salud.

Beneficios

Aceite de canola

Por ser mejorado y libre de radicales libres, el uso diario de aceite de canola tiene propiedades sobre la salud cardiovascular. Este mejoramiento le hace poseer lo mínimo de ácido erucico y glucosilatos, por tanto, disminuye el colesterol malo y triglicéridos. Por otra parte, aumenta las grasas buenas circulantes, como el colesterol de alta densidad o HDL. De esta manera favorece la salud metabólica y cardíaca de las personas que lo consumen.

Al compararlo con el aceite de maíz, se lo cataloga como más antinflamatorio que el anterior. Es pro-antiinflamatorio para los vasos y su capa íntima y para otras patologías como las artrosis y artritis. En prevención de eventos cardíacos como infartos y ACV está considerado también, ya que mantiene a raya el perfil lipídico y el fibrinógeno. Esto impide la formación de coágulos en la sangre.

Se ha determinado, además, que los beneficios del aceite de canola impiden las glomerulonefritis, los daños renales por diabetes y la albuminuria. Reduce por otro lado, la presión arterial sistólica entre otras. Y en algunas publicaciones se han estudiado los efectos benéficos que posee el aceite de canola sobre la mucosa gástrica. Sobre todo, en pacientes afectados por Helycobacter pylori, en gastritis crónicas.

Usos del aceite de canola

Aceite de canola

Contiene vitamina E y C, ácidos grasos buenos, omega 3 y 6, más proteínas. Es usado a diario para la alimentación humana y animal y tiene espacio además en la belleza y tratamientos estéticos. Posee propiedades que mejoran la visión, el sistema nervioso y es por demás un laxante natural. Se puede consumir crudo o cocido y es excepcional en ensaladas, salsas, repostería, hornear o freír. Es muy solicitado en belleza para mascarillas, productos como cremas, champús e hidratantes para la piel. Es benéfico para eliminar la caspa, hidratar las cutículas, mejorar el brillo del cabello, limar asperezas de pies y exfoliar el cutis.