Comerse las uñas es uno de los hábitos más comunes que se relacionan con la infancia, aunque no solo se limita a los niños. Existen personas mayores que debido a un problema de ansiedad o estrés pueden llegar a realizar tal acción. Es común que sea de forma inconsciente y que sea realizada en cualquier momento.
Debido a esto cuando la condición se instala es muy difícil dejar de hacerlo, aunque represente un problema estético o doloroso. Para lograr acabar con este tipo de hábito existen algunos productos en el mercado que son de mucha utilidad. Como esmaltes con sabor amargo o en el caso de las mujeres podrían recurrir a la estética para evitar comerse las uñas.
Siete razones para no comerse las uñas
En adelante te mostraremos algunas de la razones por las cuales no debes comerte las uñas debido al daño que podrían causar a tu salud y los problemas estéticos que además contrae.
Comerse las uñas evita que crezcan y se pueden tornar frágiles
Cuando las uñas se muerden de forma intensa es difícil que esta vuelva a crecer y si llega a hacerlo es probable que la forma de la misma no sea la acostumbrada. Las uñas mordidas pueden llegar a provocar que los dedos cambien de forma haciéndose mucho más gruesos en las yemas de los dedos. Lo que afecta la estética de las manos.
Podría ocasionarte dolores en los dedos
Cuando llegas a comerte las uñas hasta el final, puedes llegar a experimentar algo de dolor. Sobre todo cuando se toca algún objeto, usar herramientas o escribir en un teclado. Este dolor puede llegar a ser muy insoportable, incluso el roce con cualquier cosa lo ocasiona.
Podría causar problemas dentales
Los dientes frontales son los que hacen la acción de morder las uñas. Lo que con el paso del tiempo puede llegar a dañar sus bordes y aumentar la sensibilidad de los mismos. Incluso podría llegara a perder el esmalte que los envuelve. Este hábito podría ir más allá y ocasionar una mal oclusión dental lo que se traduce en un mal alineamiento de los dientes.
Comerse las uñas debido produce problemas emocionales
Una de las causas por las cuales muchas personas se comen las uñas es por problemas emocionales lo que podría ocasionar límites para esta condición. Podrían ocasionarse aún más problemas emocionales de los que ya existían, debido al aspecto que resulta de las uñas mordidas. Podría ocasionarte vergüenza de ti mismo y baja autoestima.
Dolores en las articulaciones
Aunque parezca exagerado este hábito puede causar dolores en la mandíbula y en la cervical sobre todo por el esfuerzo que produce morderse las uñas.
Se pueden producir enfermedades infecciosas
Cuando te muerdes las uñas podrías padecer de una enfermedad llamada paroniquia. Enfermedad que causar hinchazón en los dedos, enrojecimiento y pus en la zona. Es una infección que se produce cuando se desgarra la piel alrededor de las uñas. Así mismo se puede desarrollar la presencia de hongos.
Enfermedades bacterianas
Así como se producen enfermedades infecciosas igualmente sucede con las bacterias, estas podrían proliferar. Cuando tocas con tus manos todos los objetos, así mismo, recoges bacterias a lo largo del camino. Estas bacterias podrían ingresar al organismo por la boca y ocasionar problemas graves a tu salud. Entre las bacterias más comunes se encuentran la Salmonella y la E. Coli.