Los quistes ováricos son formaciones de tejido comúnmente llenas de líquido que aparecen en los ovarios. Los ovarios forman parte del aparato reproductor femenino, y son los encargados de albergar y liberar los óvulos. La aparición de quistes en los ovarios es común si se padece del síndrome de ovarios poliquísticos. Sin embargo, existen algunos casos en que los quistes tienen otro origen y pueden ser perjudiciales para la mujer.
Para cerciorarte de la existencia de quistes en los ovarios, es necesario que te realices un chequeo pélvico anual. Si presentas cambios en los ciclos menstruales o sufres de hinchazón y dolor debes acudir al médico especialista. A continuación, comentaremos las causas de los quistes ováricos y la forma de diagnosticarlos.
Causas
En primer lugar, debemos establecer que existen quistes ováricos que aparecen con el ciclo menstrual. A este tipo de quistes se les denomina quistes funcionales. Cuando las mujeres ovulan, se producen folículos en los ovarios, que liberan el óvulo y las hormonas. En ocasiones, pueden formarse quistes foliculares, que suceden cuando el folículo no libera el óvulo, conduciendo a su crecimiento. También existen quistes del cuerpo lúteo, que aparecen después de la liberación del óvulo. El cuerpo lúteo no desaparece y se llena de líquido, produciendo un quiste. Los quistes funcionales no producen dolor y suelen desaparecer por sí mismos en pocas semanas.
Hay algunos quistes ováricos de otros tipos cuya aparición es menos común. Los teratomas se forman a través de células embrionarias y están formados de cabello, piel y uñas. Los teratomas no son cancerígenos y pueden extirparse fácilmente. Los cistoadenomas son quistes en forma de saco que contienen líquido mucoso. Los endometriomas aparecen a raíz de la endometriosis, una enfermedad donde se forman células uterinas fuera del útero. Estos tipos de quistes pueden agrandarse y desplazar el ovario, causando torsiones dolorosas y graves.
Diagnóstico de quistes en los ovarios
Para el diagnóstico de los quistes ováricos, el médico referirá una serie de análisis y estudios. Principalmente, si se presentan síntomas graves, se realizará un ultrasonido pélvico para explorar los ovarios. En el ultrasonido podrá observarse la existencia del quiste y su ubicación, además del material del que está compuesto. Posteriormente, el médico podría requerir biopsias u otros estudios para definir el tipo de quiste y su gravedad.
Si quieres descartar un quiste en el cuerpo lúteo, realizarte una prueba de embarazo es muy útil. Si el resultado es positivo, podrías presentar un quiste del cuerpo lúteo. En algunos casos, el médico realizará un procedimiento laparoscópico para extirpar los quistes. Haciendo uso de cánulas especiales para introducirse en la zona afectada y arrancar el quiste ovárico de raíz. La cirugía por laparoscopia requiere que la paciente esté anestesiada. En casos preocupantes, el especialista pedirá exámenes de sangre de CA 125. Estos se realizan para descubrir la existencia del antígeno del cáncer 125, y llevar un seguimiento del posible tumor. Sin embargo, también pueden existir niveles elevados del CA 125 en casos de endometriosis, fibromas uterinos y más.