El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) también llamado síndrome de Stein-Leventhal, afecta a muchas mujeres en todo el mundo y hace que no puedan ovular con normalidad.

Se lo asocia generalmente con la obesidad o con algunas alteraciones hormonales en distintos niveles.

Es una patología muy importante porque entre sus consecuencias más graves es que puede causar la esterilidad en la mujer si no se lo trata de manera conveniente.

¿Cómo pueden tratarse los ovarios poliquísticos?

Esta patología puede tratarse de diferentes formas que consisten en paliar los síntomas que produce o de forma directa. Algunos de estos tratamientos, cuya eficacia es comprobable si se los sigue supervisados por un médico, son los siguientes:

Cambio en estilos de vida

Es el primer tratamiento recomendado para los ovarios poliquísticos comprenden acciones específicas tales como:

Pérdida de peso mediante ejercicios: hay una estrecha relación entre el SOP y la obesidad y está relación es un círculo vicioso que habrá que romper. Para ello a la paciente se le recomienda realizar ejercicios a diario, bastará con caminar unos 30 minutos por día.

Realizar una dieta: para bajar de peso. No será demasiada estricta pero con una importante incorporación de frutas y verduras, lo que favorecerá la pérdida de calorías. Con esta pérdida de peso el ciclo menstrual se irá regulando.

ovarios poliquísticos

impide ovular con normalidad

Prescripción de fármacos para ovarios poliquísticos

Prescripción de metformina: a la mujer con SOP el médico podrá prescribirle metformina que es un antidiabético oral del tipo de las biguanidas. Este fármaco va a favorecer la captación de azúcar por los órganos corporales y eliminará la resistencia a la insulina que es una de las causantes del síndrome del ovario poliquístico.

Toma de anticonceptivos: se tomarán para regular la producción hormonal. También el médico podrá añadir remedios antiandrogénicos que interrumpan la secreción de andrógenos en el ovario.

Los anticonceptivos:

  • Tornan más regulares los períodos menstruales
  • Reducen el nivel de andrógenos producidos por los ovarios
  • Ayuda a eliminar el acné
  • Reducen el crecimiento excesivo de vello
  • Pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.

El médico es quien deberá recomendarle cuál es el más adecuado de acuerdo a su cuadro clínico.

Remover u ocultar el vello no deseado

Es otro de los tratamientos recomendados para las mujeres que padecen de ovarios poliquisticos. El vello excesivo puede removerse de distintas maneras entre los cuales destacamos:

Aplicación diaria de una crema de eflornitina: producirá una ralentización del crecimiento del vello. Lo negativo de este tratamiento es que se deja de usar la crema, el vello vuelve a crecer. Por eso hay que hacer un tratamiento a largo plazo.

Mujeres embarazadas no deberían usar esta crema. Antes de usarla, en especial si desea quedar embarazada, consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios.

Afeitarse o depilarse:  otras de las técnicas utilizadas para remover el vello no deseado consiste en afeitarse, depilarse con cera o cremas depiulatorias. Lo importante es disolver el vello y que este no crezca hacia adentro.

Utilizar electrolisis o láser:  también se puede utilizar, para remover el vello la electrolisis que utiliza una corriente eléctrica que se aplica a cada folículo piloso para destruir la raíz. Otra opción es el uso del láser que destruirá la raíz de los vellos.

Ambas técnicas suelen ser caras y pueden requerir múltiples sesione, por eso habrá que evaluar su costo-beneficio antes de utilizarlas.

ovarios poliquísticos

hay distintos tratamientos

Tratamientos para el acné

El acné puede tratarse utilizando retinoides, agentes antibacterianos y antibióticos. Todos vienen en varias formar cremas, geles o píldoras. También existen distintos tratamientos, que deberán ser evaluados por un profesional de la piel, para saber cuál es el más adecuado de acuerdo a su patología.

El tratamiento a elegir va a depender de la gravedad del cuadro de acné que presente la paciente y del tiempo que ha estado visible. Debido a que los retinoides pueden causar defectos de nacimiento, la mujer no debe usarlos si desea quedar embarazada o utilizarlos con prescripción de un médico especialista.