Debes estar al tanto del tratamiento para la dermatitis de contacto, ya que es una enfermedad de la piel. Es producida por contacto con elementos de distinto origen, ya sean detergentes, jabones, suavizantes, disolventes y otros. Esto producirá un enrojecimiento de la piel o irritación en la misma. Puede ser alergia o irritante, por esta razón, estás invitado a seguir leyendo. Seguramente, sabrás que hacer en caso de una dermatitis de contacto.

¿Qué puede provocar la dermatitis de contacto?

Hay muchas sustancias que pueden provocar esta enfermedad. Según diversos estudios, estas son las causas: el cemento, los tintes para el cabello, plaguicidas, algunos champuses, y algunos antibióticos que entren en contacto con la piel. Alguna ropa también podría causar una reacción alérgica de este tipo, así como también algunos perfumes, jabones y cremas humectantes. Algunos productos para el cabello y las uñas también son causantes.

Tratamiento para la dermatitis de contacto

Tratamiento para la dermatitis de contacto

¿Cómo es el tratamiento para una dermatitis de contacto?

Cuando has tenido contacto con algún elemento que causa la dermatitis, es preciso que laves el área afectada para remover los restos de sustancias que provocaron la reacción. Tu médico te mandará a tomar una serie de fármacos como lo antihistamínicos. Puede ser también que te envíen a aplicarte cremas humectantes para que tu piel se mantenga húmeda. Así favorecerá a la curación de la dermatitis de contacto.

Las cremas con esteroides se aplican localmente en donde se encuentre la enfermedad y ayudará a que no salgan más erupciones producto de la dermatitis. Debes aplicarte la crema o el ungüento unas dos veces al día durante un mes, más o menos. Puede que necesites menos tiempo, pero dependerá de la respuesta de tu organismo.

El médico te mandará fármacos orales

Este tratamiento para la dermatitis de contacto se le manda al paciente en casos de más consideración. En caso de que se presente inflamación, comezón e incluso se presente alguna que otra infección producto de bacterias. Tu médico te va a recetar medicamentos con esteroides (no confundir con las cremas con esteroides mencionadas anteriormente). Así como también antibióticos y antihistamínicos.

Algunos consejos de ayuda

Puedes hacer los siguientes para que reduzcas los niveles de hinchazón y bajar la comezón de tu piel. Solamente tienes que tener un poco de cuidado tanto personal, como de tu entorno. Tienes que identificar qué sustancia es la que te ha provocado la dermatitis de contacto. Tienes que alejarte de los potenciales agentes que te causaron la enfermedad. Tu doctor te dirá algunas sustancias que debes evitar.

Puedes aplicarte compresas frías. Solo tienes que humedecer una toalla suave y ponértela en la zona afectada. Hazlo por media hora al menos. Esto aliviará tu piel de la comezón, puedes repetir esta acción varias veces al día. Debes evitar por todos los medios rascarte para aliviar la comezón. Tienes que cortarte muy bien las uñas. Si no resistes el rascar la zona de la lesión, entonces venda esa zona y evitará que te rasques.

Otro tratamiento para la dermatitis de contacto que puedes utilizar, es un baño. Debes bañarte con un poco de bicarbonato de sodio o con un jabón que contenga avena. Si tienes tina o jacuzzi, puedes prepararlos cómodamente y te sentirás mejor. Protegerte las manos también contribuirá a que superes este padecimiento en corto tiempo. Si tienes que hacer muchas cosas, unos guantes de hule son la mejor opción.

Tratamiento para la dermatitis de contacto

Tratamiento para la dermatitis de contacto

Aplícate unas compresas de tomillo

Un remedio casero que quizá podría ayudarte, son las compresas de tomillo. Esta planta es conocida por sus propiedades antisépticas, por lo que puede eliminar el ardor y la picazón en tu piel. Solo debes agregar tomillo a medio litro de agua hirviendo, dejas reposar el agua alrededor de 15 minutos y sumerges una toalla. Una vez que tengas la toalla humedecida, la colocas en la zona afectada por alrededor de 20 minutos. Puedes hacerlo varias veces al día.