La neuropsicología la desarrolla un neuropsicólogo, que se especializa en comprender la relación entre el cerebro como unidad anatómica y el comportamiento del mismo. El cerebro es complejo y los trastornos dentro del cerebro y el sistema nervioso pueden alterar el comportamiento y la función cognitiva. Según el Centro Médico de la Universidad de Rochester, el papel de un neuropsicólogo es comprender cómo las estructuras y sistemas cerebrales se relacionan con el comportamiento y el pensamiento.
Los profesionales en esta área de la salud son personas que se han formado como psicólogos y han realizado estudios de postgrado en neuropsicología. Además, su campo de acción es predominante en estudios de investigación o en entorno clínico.
Índice
¿Qué hace la neuropsicología?
Los neuropsicólogos evalúan y tratan a personas con diversos tipos de trastornos del sistema nervioso. Por ende, trabajan en estrecha colaboración con los médicos, incluidos los neurólogos.
Ciertamente, las enfermedades, lesiones y enfermedades del cerebro y del sistema nervioso pueden afectar la forma en que una persona se siente, piensa y se comporta. Los síntomas que pueden requerir de neuropsicología incluyen:
- Dificultades de memoria
- Alteraciones del estado de ánimo
- Dificultades de aprendizaje
- Disfunción del sistema nervioso
En caso de que un médico psiquiatra no pueda precisar un diagnóstico el neuropsicólogo puede hacerlo, contribuyendo así al tratamiento apropiado para la persona. Si ya se conoce un diagnóstico, una evaluación aún puede ser útil.
Ejemplos de afecciones que puede ver la neuropsicología
La neuropsicología puede ayudar a determinar qué impedimentos podría tener y qué tan graves son. Los siguientes son ejemplos de afecciones que evalúan y tratan:
- Por ejemplo, las afecciones vasculares en el cerebro pueden causar alteraciones en el comportamiento, curso de pensamiento, memoria y otras funciones cerebrales, dependerá del territorio afectado. Se puede realizar un chequeo para determinar el grado de deterioro del accidente cerebrovascular.
- La enfermedad de Parkinson, un trastorno progresivo, puede causar varios problemas neurológicos. El examen de un neuropsicólogo puede proporcionar una línea de base para ayudarlos a determinar la progresión de la enfermedad y en consecuencia, la disminución de la función.
- La enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia pueden interferir con la memoria, la personalidad y las habilidades cognitivas. Un neuropsicólogo puede realizar en primera instancia un examen para ayudarlo a identificarlo en su etapa inicial.
- Las lesiones cerebrales traumáticas pueden causar una amplia variedad de síntomas. Entonces, un neuropsicólogo puede ayudar a determinar cómo una lesión afecta funciones como el razonamiento o las habilidades para resolver problemas.
Todo profesional en neuropsicología estará en capacidad de determinar las dificultades de aprendizaje y de esta manera desarrollar un plan de tratamiento.
Procedimientos neuropsicológicos típicos
El sistema nervioso es complejo. Por ende, para poder identificar problemas y con la finalidad de iniciar un tratamiento, los neuropsicólogos recurren a diversos tipos de procedimientos. La más común es la evaluación neurpsicológica.
Evaluación neuropsicológica
Esta es una evaluación de cómo funciona su cerebro. La evaluación incluirá una entrevista y preguntas que ayudarán a delinear su desempeño de las tareas diarias, así como identificar problemas de memoria y problemas de salud mental. La entrevista también cubrirá información sobre los síntomas, el historial médico y los medicamentos que toma.
Una evaluación incluye diferentes tipos de pruebas estandarizadas para medir muchas áreas de la función cerebral, que incluyen:
- Memoria
- Habilidad cognitiva
- Personalidad
- Resolución de problemas
- Razonamiento
- Emociones
- Personalidad
Otros métodos que permiten determinar afecciones son los escáneres cerebrales, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, también pueden ayudar al neuropsicólogo a hacer un diagnóstico.