Los tipos de terapia de psicología más reconocidas son aquellas que están certificadas para ser aplicadas. Y que normalmente son aplicadas por medio de un profesional del área. Solo un psicólogo o un psiquiatra son las personas indicadas para tales fines. Es por ello que resulta tan importante conocer en que se basan este tipo de terapias. Y las razones por las cuales una persona acude a ello. ¡Sigamos leyendo!

Razones por las que se acude a terapia psicológica

Las terapias psicológicas son de los principales métodos que usan los profesionales de esa área en ciertos padecimientos. Muchos estudios han avalado su valor, en donde muchas personas no asumen que ameritan de estos tratamientos. Por lo que es un tanto complicado que quien sufre de un padecimiento decida someterse a este tipo de situaciones.

Cuando se logra ver esa realidad es cuando se presta atención a estos métodos Así que es muy común que cuando se desarrollen ciertas actitudes es cuando se amerite de la visita al especialista. Así que cuando una persona le parece que nada le funciona. O que amerita de medicamentos para atender síntomas que le son negativos. Cuando las personas cercanas sienten aún más preocupación.

Tipos de terapia de psicología

Tipos de terapia de psicología

Así mismo cuando una persona no deja de sentir sentimientos y pensamientos negativos. Cuando se siente las necesidad de ser agresivo ante todo, además la necesidad de controlar. Son personas que les cuesta dormir, en donde nadie disfruta de lo que lo rodea y nada les motiva.

8 Tipos de terapia de psicología

Existe una enorme variedad de enfoques de terapias psicológicas, en principio puede resultar amenazador. Pero conforme se va aplicando esta sensación va desapareciendo. Es así como conoceremos estas distintas alternativas y como pueden ser aplicadas.

1. Terapia Dialéctica Conductual

En principio, este tipo de terapia está ligada al tipo de las “Terapias Cognitivo – Conductuales”. Del mismo modo, esta terapia puede ser utilizada para el Trastorno Límite de la Personalidad. De más está decir que este tipo de terapia para este padecimiento, ha resultado muy efectivo. Entre otras aplicaciones, la herramienta que se utiliza para estos casos, es la de la gestión de la angustia, entre otros.

2. Terapia de Aceptación y Compromiso

La esencia de esta terapia, radica en que debes aceptar el dolor como algo sumamente normal. Es decir, te lleva a vivir plenamente y te guía a vivir una vida con pleno sentido de la misma. Uno de sus pilares, es el buen uso del lenguaje, ya que éste tiene mucho potencial para los seres humanos. Sin embargo, debes saber que también crea sufrimiento.

En este tipo de terapia, te vas a centrar en el autodescubrimiento; además de ver más claros los valores con los que te has formado como persona. A su vez, esta terapia pretende cuestionar lo que está cultural, o socialmente aceptado. Esto debido a que puedes caer en control de tus eventos privados. Y esta condición, causa malestar y sufrimiento.

3. Terapia Cognitivo Conductual

Esta es una de las terapias que más se utilizan actualmente. A nivel teórico, esta terapia pertenece a las llamadas de segunda generación. Y esto debido a que son terapias exclusivas de la conducta; las cuales tienen su origen en el procesamiento de esquemas mentales errados.

Y no solo errados, sino la existencia de procesos también pueden aparecer como disfuncionales y distorsionados. El motivo del conflicto, es que este tipo de esquemas y procesos, te pueden hacer daño debido a los patrones de conducta que has aprendido. Y los has aprendido a lo largo de tu vida.

Tipos de terapia de psicología

Tipos de terapia de psicología

4. Terapia Sistémica

Esta terapia es empleada sobre todo si tienes problemas de pareja, o problemas familiares en general. Aunque también, se puede utilizar en problemas particulares, o problemas que tú como individuo, tengas. A su vez, es una terapia que toma más en cuenta las relaciones entre los individuos de una pareja, familia, o grupo.

Como esta terapia se centra en las interacciones personales, se puede trabajar con varios miembros de la familia a la vez. Así como también, se puede trabajar tanto en una sola persona, como también, el terapeuta puede intervenir con una pareja en simultáneo. Del mismo modo, se trabaja en los patrones de comunicación entre los miembros del grupo.

5. Terapia Cognitiva Basada en “Mindfulness”

Esta terapia se centra en la aceptación y en mejorar actitudes sin llegar a juicios. También, se centra en el contexto en el cual te desenvuelves. Así como también, puedes dialogar de manera abierta con tu terapeuta. De igual forma, esta terapia se centrará en mejorar tu salud emocional. Por ello, evitarás más sufrimiento y crecerás como persona.

Inicialmente, se desarrolló esta terapia como un programa de prevención de recaídas. Iba dirigido especialmente para personas con depresión, ansiedad y estrés emocional. Del mismo modo, esta terapia combina la meditación con el aprendizaje de habilidades cognitivas. Por lo tanto, interrumpe patrones de pensamiento que llevan a la depresión.

6. Terapia de Reminiscencia

Esta terapia va dirigida a las personas que sufren de enfermedades neurodegenerativas; como el Alzheimer. Así como también, ayuda a tratar casos de demencia. Con respecto al Alzheimer, la terapia de reminiscencia ayuda a ralentizar el avance de esta enfermedad. Además de estimular el aprendizaje, esta terapia ayuda a mejorar la autoestima.

7. Psicoterapia Interpersonal

Se centra en el análisis crítico acerca de elementos de tipo social que influyen en el desarrollo de patologías psicológicas. Trata también los problemas de las relaciones interpersonales, ya que trabaja las conexiones entre estas y los síntomas de dichas patologías.

Para evitar el desarrollo de psicopatologías, esta terapia se enfoca en las relaciones personales de los pacientes. También, busca la solución de los problemas entre las mismas y ayuda a los pacientes a establecer nuevas relaciones. Así como también, la cura se enfoca en encontrar actividades de compensación.

Tipos de terapia de psicología

Tipos de terapia de psicología

8. Terapia Breve

Esta terapia es limitada en el tiempo, como su nombre lo indica. Es una terapia que se entra en soluciones que buscan cambiar pensamientos disfuncionales. Así como también, mejorar las relaciones personales; enfocadas en la pareja, o en la familia. Del mismo modo, te podrá ayudar a buscar tu equilibrio social, emocional y mental.

Esta terapia, si se enfoca en soluciones prácticas, busca potenciar tus fortalezas en pro de solucionar tus problemas. Además, para facilitar tu proceso de auto-conocimiento y reflexión; se te harán preguntas para llegar a este objetivo.

Beneficios de contar con una terapia psicológica

Aun en la actualidad existen muchos prejuicios en cuanto a la asistencia a los psicólogos o psiquiatras. Se cree equivocadamente que asistir a este tipo de consultas es sinónimo de debilidad. Cuando actúa totalmente al contrario. La terapia psicológica aporta enormes beneficios, mejora notablemente el bienestar del individuo.

Así como ayuda a sentirse mejor, además de brindar enormes herramientas para el manejar situaciones difíciles. Nos permite vivir en armonio con nuestro ambiente así como con el medio social. El terapeuta es una persona que se convierte en confidente y una persona en al que se puede confiar. Es así como los distintos tipos de terapia de psicología, nos pueden ayudar a superar enormes conflictos.