La metoclopramida es un medicamento antiemético, utilizado en su mayoría para aliviar las náuseas y los mareos. Esta droga debe ser administrada y recetada por un médico especialista, ya que su uso es muy específico. La metoclopramida no puede utilizarse indiscriminadamente sin presentar síntomas y ser diagnosticados por un médico.
El uso de metoclopramida dependerá del nivel de mareo o náuseas que presente cada paciente. Esta droga no debe ser utilizada a la ligera y siempre tiene que tomarse en dosis adecuadas. A continuación, exploraremos más a fondo para qué sirve este fármaco, además de algunas de sus contradicciones. Presta atención y recuerda siempre consultar a tu médico de confianza antes de auto-medicarte.
¿Para qué sirve la metoclopramida?
Como mencionamos anteriormente, la metoclopramida se utiliza ante cuadros de mareos y náuseas. La mayoría de las veces, cuando se presentan náuseas, es porque existe algún problema en el sistema digestivo. La gastritis y la indigestión suelen ser las causas más presentadas por los pacientes. Las náuseas también son recurrentes ante algunos tipos de virus o por infecciones bacterianas en el estómago. Si presentas estos síntomas, es importante acudir al médico gastroenterólogo para una mejor exploración del caso. El especialista realizará estudios médicos antes de recetar metoclopramida para aliviar las náuseas y mareos.
La metoclopramida es un medicamento procinético, es decir, incentiva el tránsito intestinal y estomacal. De este modo, se utiliza para desalojar el estómago y eliminar cualquier indigestión o molestia causada por el alimento acumulado. En algunas oportunidades, los médicos recetan metoclopramida para regular el tránsito intestinal o vaciar los intestinos rápidamente. También se utiliza para aliviar las náuseas durante tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Advertencias y contradicciones
Aunque la metoclopramida es un medicamento grandioso para aliviar muchos síntomas estomacales, también posee contradicciones. Muchas de sus contradicciones suceden ante la interacción con otras drogas de cualquier índole. Es muy importante que le indiques a tu médico los medicamentos que consumes regularmente y tu historial médico. Si has padecido algunas enfermedades, la metoclopramida puede interactuar de forma contradictoria en tu organismo. Asegúrate de informarle todo esto a tu médico mientras receta el medicamento.
Esta fármaco no puede tomarse durante el embarazo, no es lo adecuado para eliminar las náuseas matutinas. Consulta a tu médico sobre otras alternativas para eliminar las náuseas relacionadas al embarazo. Esta droga no debe consumirse durante la lactancia. La metoclopramida puede causar somnolencia, no conduzcas maquinaria pesada bajo su influencia. Este medicamento no debe consumirse junto con alcohol u otras drogas recreativas. Si vas a someterte a una cirugía médica o dental, consulta con los especialistas sobre el uso de la metoclopramida.