En muchas ocasiones, hemos sentido que el miedo se apodera de nuestro cuerpo y toma el control de él, no sabemos qué hacer ni cómo evitar que eso suceda. Continua leyendo para que aprendas que hacer si el miedo te paraliza y como controlar estas situaciones de angustia.
¿Qué es el miedo?
El miedo, puede definirse como una sensación de angustia o desconfianza que aparece y en algunos casos se apodera de nuestro cuerpo.
Puede aparecer en situaciones que uno considera peligrosas, ya sean reales o imaginarias.
Se puede considerar un sentimiento que también nos protege en muchas ocasiones y nos advierte de algunos riesgos, no es del todo malo.
¿Qué hacer cuando sentimos miedo?
Evita exagerar el miedo.
La mayoría de las veces exageramos inconscientemente esas situaciones, y esto en vez de ayudarnos lo que hace es preocuparnos más.
Por eso, es recomendable que si tienes miedo por alguna situación, trata de no imaginar cosas más grandes de lo que realmente están sucediendo.
Para esto, puedes mantener la calma y analizar la circunstancia desde una perspectiva más realista y positiva.
Mantén la calma
Como lo mencionamos anteriormente y aunque parezca difícil es imprescindible que mantengas la calma.
Cuando sentimos miedo, en todo nuestro organismo se activan diferentes mecanismos.
Estos mecanismos aumentan la tensión muscular y a veces el funcionamiento de nuestro corazón se acelera.
También, la respiración se hace más rápida y nuestro cuerpo empieza a transpirar.
Para poder mantener la calma podrías respirar lentamente y con un poco de profundidad.
Esto es efectivo para que todos estos procesos antes descritos desaparezcan más rápido y el miedo se aleje de tu cuerpo.
Enfrentar el miedo
Dependientemente de la situación que te este provocando esta sensación es importante que de alguna manera la enfrentes y consigas como superarla.
El miedo, si no lo tratas a tiempo, puede afectarte en situaciones muy importantes de tu vida. Por eso, es realmente bueno que lo detengas o al menos aprendas a controlarlo.
Por ejemplo, una persona que tenga miedo escénico o miedo de hablar en público, puede asistir a grupos sociales donde haya más personas que quieran superar la angustia que sienten cuando deben dirigirse a un público.
Cuando existen miedos más personales y profundos, que de alguna manera puedan estar afectando gravemente tu estilo de vida, es recomendable asistir al psicólogo.
Las terapias con estos especialistas nunca están demás, y en la mayoría de los casos nos ayudan a solucionar los problemas de raíz.
Si aprendes a controlar el miedo, la angustia y preocupación que le causan diferentes situaciones, seguro tendrás una mejor salud mental, y de alguna manera tu vida será mucho mejor.
Recuerda que no solo somos un cuerpo que anda, también tenemos sentimientos, emociones y pensamientos, los cuales debemos cuidar para que nuestro organismo no se vea alterado de alguna manera.