La lumbalgia es una dolencia que produce mucho dolor. Afecta la región lumbar que está ubicada en la parte inferior de la espalda. Esta afección en la región lumbar puede ser ocasionada por una lesión a nivel muscular o problemas con un ligamento.

Es mucho más frecuente entre personas cuya edad se encuentra comprendida entre los 30 y 50 años de edad. Esto se puede producir por levantar de manera incorrecta algún objeto pesado, adoptar una mala postura, sedentarismo, fracturas, hernias discales, inclusive patologías como la artritis.

lumbalgia

El dolor lumbar es uno de los mas frecuentes

En los casos de lumbalgia el tratamiento dependerá de los antecedentes del paciente y de la magnitud del dolor.

El dolor lumbar agudo tiene tendencia a la mejoría voluntaria. La mayoría de las lumbalgias se solucionan en seis semanas aproximadamente sin tratamiento quirúrgico.

En este sentido, el 90% de los pacientes con este padecimiento pueden ser tratados con atención primaria. Sólo el 10% requiere la asistencia de especialistas.

Existen diversos tratamientos para combatir la lumbalgia, estos pueden ser farmacológicos, ejercicios físicos y terapias de rehabilitación. Los expertos recomiendan realizar ejercicios de rehabilitación durante el tratamiento.

En casos de que el paciente permanezca con el dolor o este se agrave, deben realizarse estudios especializados para llegar al diagnóstico preciso e indicar el procedimiento terapéutico acorde a la clínica que posea el paciente.

Disminuir actividad física

Inicialmente, se recomienda reposo, disminuir sus actividades cotidianas por un tiempo para dar descanso a las raíces nerviosas y los tejidos lesionados. De esta manera, se observará el alivio de los síntomas en forma inmediata.

El descanso no debe ser prolongado ni tampoco en cama ya que puede ocasionar debilidad muscular, la cual trae como consecuencia perdida de la capacidad para brindar apoyo a la columna.

Termoterapia Superficial

El uso de frío y calor se conoce como Termoterapia Superficial, esta aumenta la mejoría en la lumbalgia debido a que disminuye la inflamación.

Tanto el frío como el calor pueden usarse de manera alternante. So no hay inflamación mejor aplicar calor.

lumbalgia

Los AINES son la elección en el tratamiento

Indicación farmacológica para la lumbalgia

Los medicamentos indicados para esta dolencia son los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINES los cuales actúan aliviando el dolor y disminuyendo la inflamación que es el principal síntoma de esta enfermedad.

Todo medicamento debe ser prescrito por el médico tratante que es el autorizado para indicarlos.

Actividad física

El ejercicio es importante en la lumbalgia. Es por eso que se utilizan las terapias de rehabilitación bien sea bajo la supervisión de un especialista en medicina física, fisioterapeuta o quiropráctico.

Se deben implementar tres tipos de ejercicios:

  1. acondicionamiento aeróbico
  2. ejercicios de estiramiento
  3. ejercicios de fortalecimiento

Su principal beneficio es fortalecer la columna lumbar y hacerla más flexible. Caminar es una excelente recomendación para vigorizar la región lumbar.

En los casos donde exista limitación para hacerlo, la natación es una alternativa, ya que es un deporte acuático que fortalece la columna.

Por último, el tratamiento médico, farmacológico y de rehabilitación son indispensables en esta patología tan frecuente.

Temas