La terapia familiar se trata de un enfoque psicoterapéutico que se dirige a la familia como un todo. En donde el objetivo es el abordaje de los conflictos y percances que pudiesen llegarse a presentar en el día a día de una unidad familiar.
El concepto de terapia familiar se entiende como la terapia basada en la intervención con el fin de fortalecer y darle los recursos necesarios a esta unidad con el objetivo que interactúen como una familia. Esas herramientas son las que le darán la facilidad de lograr mejorar su dinámica.
Siendo la familia la base para fortalecer el desarrollo humano y colectivo en una sociedad. En donde el individuo desde que nace aprende el modelo a seguir y el comportamiento que debe practicar con el mundo que lo rodea.
Objetivos de la terapia familiar
El objetivo principal de la práctica de una terapia familiar es basarse en el mejoramiento del funcionamiento de la familia en todos sus niveles. Además de insertar la comprensión como un valor para el entendimiento mutuo.
Se trata de promover el apoyo emocional que se requiere para con los que componen el grupo familiar. Adicionalmente trata de implementar herramientas que servirán como estrategia para el enfrentamiento de problemas familiares a futuro.
¿En qué ámbitos se aplican las terapias familiares?
Las terapias familiares se han venido implementando desde hace muchísimos años con el fin de solventar en las unidades familiares problemas de toda índole. Brindando todo tipo de elementos para solucionar distintas situaciones en donde se ven reflejados distintos ámbitos. Es así como conoceremos algunos de ellos y como podrán ser manejados.
En casos de crisis familiares
En toda familia siempre existirán conflictos y problemas que deben ser atendidos. Solo que en algunos casos algunos se pueden agravar más que otros. Eventos que trasforman la dinámica del grupo familiar, un accidente, una muerte, una ausencia, una situación de abandono podrían ser las posibles causas para tratar en terapia familiar.
Cuando deben aplicarse terapias de parejas
La terapia de pareja es una de las ramificaciones de la terapia familiar. Cuando existen problemas y desacuerdos en las parejas es necesario hallar los instrumentos necesarios para encontrar la comunicación. Lograr aliviar tensiones, la incompatibilidad, resolver problemas de infidelidad, entre otros.
Cuando algunos de los miembros de la familia padece de una enfermedad psiquiátrica
Cuando uno de los integrantes de la familia padece de una enfermedad psiquiátrica es necesaria la ayuda de un especialista. En donde se aplicará las técnicas imprescindibles para fomentar la comunicación y la cooperación entre los participantes en el núcleo familiar.
Terapia familiar en el tratamiento de adicciones y otros trastornos
Para los tratamientos en este tipo de situaciones, como las adicciones, es necesaria la atención de todos los participantes de la familia, con el propósito de mantener al afectado a distancia de la situación que lo compromete.
Las terapias familiares son esenciales cuando se dirigen hacia los padres, atendiendo al llamado de niños con problemas de conducta o de adaptación. Mediante la introducción de sistemas de moldeamiento y de estimulación positiva que permita un desarrollo más pleno del infante o adolescente.