Conoceremos cuáles son los 5 tipos de superdotación intelectual, de qué se trata este concepto y cómo debe ser manejado. Para lograr conocer de qué se trata la superdotación intelectual es necesario referirnos al concepto de inteligencia. Este concepto maneja las aptitudes que posee un individuo con respecto a su entorno. Se trata de las capacidades cognitivas e intelectuales que le permiten sobresalir en una sociedad. La inteligencia es parte de la genética y del medio en el cual se desenvuelva. 

Ahora bien, cuando se trata de una persona superdotada, se refiere a individuos que son capaces de desarrollar y obtener capacidades sobresalientes en un grupo determinado. Son  personas con habilidades excepcionales independientemente de su edad o condición. La cual puede ser medida en base a niveles, los cuales se establecen mediante coeficientes. 

5 tipos de superdotados intelectuales 

Una de las principales características de una persona superdotada son los niveles que posea en su coeficiente. Esto determinará las capacidades cognitivas, sensoriales e intelectuales que pueda manejar una persona. Son capaces de poseer rendimientos excepcionales con respecto a su entorno. Es así como conoceremos en detalle de qué se trata cada uno de sus tipos.

Superdotación creativa

superdotación intelectual

Son individuos capaces de desarrollar un sentido del humor excepcional, son capaces de elaborar ideas y conceptos con mucha rapidez. Son personas con perspectivas de vida inusuales, poseen una gran imaginación y son elaboradores innatos. Su calidad imaginativa es asombrosa y presentan cierta resistencia a las conclusiones. 

En este tipo de superdotación es muy complicado realizar algún tipo de medición de su inteligencia. Sin embargo, existen estudios que son capaces de hacer algunas mediciones y ubicar a estos individuos en niveles de superdotación. 

Superdotación con coeficiente intelectual alto

En este grupo se encuentran todas aquellas personas que poseen un nivel alto de coeficiente intelectual. El cual ha sido medido por medio de técnicas que son usadas para este fin. Son personas que se consideran por encima de los niveles estándares. Personas que logran desarrollar sus habilidades al máximo. Sin embargo, dentro de este grupo podemos encontrar subtipos de superdotados intelectuales.

Superdotados de contenido predilecto con coeficientes superiores a 140

Son personas capaces de ver la educación como un acto de recreación, por lo que son capaces de mantenerse activos en todo momento. Siempre están atentos y son capaces de mantenerse más tiempo concentrados. Además, duermen menos horas de lo habitual. 

Son capaces de resolver problemas en muy corto tiempo, y al mismo tiempo lograr soportar situaciones difíciles y de tensión. Aunque son muy autocríticos y son capaces de subestimarse. 

Superdotados con insuficientes recursos económicos

Son personas mucho más sensibles emocionalmente y tienden a ser más amables con su entorno. Son amigables y necesitan de la aceptación del resto, son líderes natos y se acogen a las normativas con facilidad. Le temen en exceso al fracaso, lo que los hace arriesgarse al mínimo en sus planes.

Superdotación intelectual precoz

Son individuos que a pesar de sus habilidades, tienden a presentar problemas y padecimientos de origen neurológico. Enfermedades como la esquizofrenia pueden desarrollarse en este grupo. Generalmente se alejan de las personas de su entorno, por lo que tienden a desarrollar trastornos afectivos. Los cuales se deben atender de forma terapéutica.

Son personas intolerantes y pueden llegar a presentar conductas agresivas y sarcásticas. Sin embargo, son personas capaces de aprender con facilidad y hablan de forma fluida y destacada. Poseen discursos elaborados y reducidos.