La neurona espejo, o neurona especular, es un tipo de neurona que se activa al ver a otro individuo realizar alguna acción. Esto también sucede cuando el sujeto receptor obtiene una representación visual o sensorial de dicha acción.
Se le conoce como neurona espejo debido a que el cerebro trata de imitar, o reflejar, la acción observada. Esto puede ayudar a un individuo a poder apreciar e interpretar la conducta de otro. Además, puede ayudar a entender los sentimientos de otra persona, por lo que también se relaciona con la empatía. En el siguiente artículo, vamos a hablar un poco más sobre la función de este grupo de neuronas.
Índice
¿Cómo fue descubierta la neurona espejo?
La neurona espejo fue descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Parma, liderados por Giacomo Rizzolatti. En 1996, este grupo decidió estudiar los movimientos de la corteza pre motora de algunos monos macacos. Este estudio se llevó a cabo para poder conocer la actividad neuronal de dicho animales al realizar ciertas actividades motoras.
Como la mayoría de los grandes avances científicos, fue descubierta por accidente. Durante la investigación, uno de los científicos fue a recoger su alimento delante de los monos. Cuando esto sucedió, los investigadores pudieron observar una neurona que se activó cuando los animales observaron esta acción. Ellos se dieron cuenta que esta neurona también solía activarse cuando los monos imitaron la acción que presenciaron.
La neurona espejo en la imitación
Las siguientes investigaciones de la neurona espejo lograron descubrir cómo está funciona en nuestro cerebro. El individuo que observa a otro realizar otra acción no sólo recibe la información de dicho movimiento. De cierta manera, el cerebro también logra codificar esta acción, haciéndonos creer que también la estamos realizando.
Por otra parte, esta neurona también actúa como una imitación de los sentimientos de otro individuo. Esto quiere decir que, cuando vemos a otra persona sonreír, nuestro cerebro envía impulsos eléctricos que también nos hacen sonreír. Y, sin ningún tipo de razonamiento lógico, podemos comenzar a sentir felicidad o alegría al observar a otro individuo.
¿Cómo se relaciona la neurona espejo con la empatía?
Una de las formas más importantes en la que actúa este tipo de neurona es a través de la empatía. La empatía es la forma en la que nosotros interpretamos los sentimientos de otra persona. Cuando esto sucede, nuestro cerebro logra hacer que nosotros también sintamos lo que estamos observando.
Uno de los ejemplos más importantes de la empatía es en las películas. Cuando observamos a los protagonistas felices o tristes, nuestro cerebro hace que nosotros también nos sintamos de esa manera. El uso de música y algunas imágenes también ayudan a impulsar la actividad de la neurona espejo de nuestro cerebro.