La medicina nuclear es una rama médica alternativa que se basa en el uso de isótopos radiactivos y radiación. Estos materiales nucleares son utilizados para el diagnóstico y la investigación de diferentes enfermedades.

La mayoría de los tratamientos de la medicina nuclear utilizan una forma no invasiva para estudiar nuestro organismo. A través de esto, se puede determinar el estado de diferentes órganos con el uso de algunas técnicas especializadas. Debido a eso, es posible detectar la presencia de células malignas, así como la formación de problemas digestivos y respiratorios. Para eso, vamos a conocer algunas de las técnicas de la medicina alternativa, así como sus efectos secundarios.

¿En qué se basa la medicina nuclear general?

medicina nuclear

En qué se basa la medicina nuclear gener

La medicina nuclear utiliza algunos materiales radioactivos, conocidos como radiofármacos. Éstos son introducidos a través de la vía intravenosa, aunque también pueden ser aplicados de forma oral o inhalada. Gracias a esto, los radiofármacos pueden lograr viajar al órgano o la zona deseada. Y, a través del uso de rayos gamma, puede ayudar a mostrar imágenes de la zona investigada.

Con el uso de estos radiofármacos, no sólo es posible observa la condición de algún órgano o zona del organismo. Esto se debe a que también se puede determinar el estado celular de los mismos. Debido a ello, es posible obtener un diagnóstico temprano con la medicina nuclear, sin el uso de técnicas más invasivas.

Técnicas utilizadas en la medicina nuclear general

medicina nuclear

Técnicas utilizadas en la medicina nuclear general

Como queda dicho, la medicina nuclear utiliza los llamados radiofármacos para poder realizar un diagnóstico profundo. Para ello, se pueden realizar diferentes técnicas de diagnóstico dependiendo de la zona que se quiera examinar. Por una parte, es posible realizar tomografías computarizadas, para poder obtener imágenes detalladas del órgano que se esté explorando.

Además, es posible utilizar la medicina nuclear para poder realizar imágenes cardiovasculares. Gracias a esto, es posible detectar el estado del torrente sanguíneo, así como irregularidades en el sistema circulatorio. También pueden utilizar los radiofármacos para realizar un escaneo completo de los huesos. Esto se realiza para detectar irregularidades óseas, fracturas, desgaste, inflamación o hasta la presencia de tumores.

Efectos secundarios de la medicina nuclear general

medicina nuclear

Efectos secundarios de la medicina nuclear general

Uno de los mayores beneficios que se han encontrado en la medicina nuclear es que posee muy pocos efectos secundarios. Es necesario saber que este tipo de medicina utiliza algunos niveles de radiación para hacer un estudio del organismo. Pero, no existe ningún tipo de riesgo de sufrir consecuencias producidas por la exposición a la radiación.

Por otra parte, es posible que el paciente padezca de reacciones alérgicas debido a la exposición a la radiación. Es necesario que el paciente informe al médico sobre cualquier tipo de alergia que posea antes de realizar el procedimiento. Además, es necesario que las mujeres comuniquen la posibilidad de estar embarazadas antes de realizar un tratamiento de medicina nuclear. Esto se debe a que la radiación puede tener resultados adversos en la formación del feto.