El bórax es un mineral que forma parte de un gran número de productos de limpieza. Es muy versátil e ideal para ser utilizado en el hogar.

De seguro los productos para limpiar tu casa, que utilizas a diario, contienen bórax y no lo sabías. Está presente en jabones, detergentes, suavizantes, desinfectantes y pesticidas.

También es usado para la fabricación de esmaltes, cerámica, vidrio y slimes. Se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen infinidad de usos en la vida hogareña.

¿Qué es el bórax?

El borato de sodio o tetraborato de sodio, más comúnmente llamado bórax, es un mineral natural de la clase de los boratos. Entre sus capacidades se destacan su poder limpiador y propiedades desintoxicantes.

El boro es un semiconductor, es decir, tiene la capacidad de conducir electricidad. Pero también puede actuar como aislante, dependiendo de las condiciones.

En su aspecto es de forma cristalino y de color blanco, cuya particularidad es que se puede disolver fácilmente en el agua. Se encuentra en plantas, agua, suelo, alimentos y hasta este presente en el cuerpo humano.

Usos del bórax

El bórax es un mineral

Este mineral surge en los depósitos de las rocas sedimentarias evaporitas. La evaporita se forma con la cristalización de las sales disueltas en en el agua de los lagos estacionarios o mares costeros.

Pero no solo existe el bórax natural, sino que también se puede reproducir artificialmente mediante procesos industriales.

¿Cómo puedes usar el bórax en tu hogar?

En el hogar, y especialmente como un elemento de limpieza, el bórax tiene múltiples usos:

Destapar desagües: con solo media taza de este mineral y 2 de agua hirviendo, dejándolo reposar unos 15 minutos, puedes usarlo como un efectivo destapa cañerías.

Desodorizar el cubo de la basura: si espolvoreas unas tres o cuatro cucharadas y lo llenas de agua, dejándolo reposar unos minutos y secándolo, resulta un poderoso instrumento para mantener alejadas las plagas y el mal olor.

Para limpiar porcelana o acero inoxidable: si haces una pasta con 1 taza de bórax y ¼ de taza de jugo de limón obtendrás una pasta muy eficaz a la hora de limpiar la porcelana o el acero inoxidable.

Poderoso pesticida: si lo mezclas en proporciones iguales con azúcar actuará alejando las molestas hormigas que suelen estar en algunos rincones de tu casa.

Limpiador de varias superficies: si mezclas dos tazas de agua caliente y 2 cucharadas de bórax podrás limpiar casi cualquier superficie de tu casa. Es recomendable colocarlo en un recipiente con spray para poder esparcirlo mejor.

Usos del bórax

es muy eficaz para limpieza

El bórax y otros usos

Olor a humedad en la ropa: ese olor desagradable de la ropa que guardas por un tiempo en el armario se quita si la colocas en una solución conformada por 2 litros de agua y 2 tazas de bórax.

Bórax para las flores: si lo mezclas con harina de maíz en proporciones iguales lograrás que tus flores duren más

Para la caja de arena de tu gato: para que no huelan mal y duren más las piedritas del baño de tu gatito, te recomendamos espolvorear sobre ellas un poco de polvo de bórax.

Limpieza de tu colchón: las manchas que acumula el colchón, especialmente de orina, salen fácilmente frotando un poco de polvo con un trapo húmedo. Lo dejas secar y listo.

Limpiar azulejos: si usas una esponja húmeda con un poco de este en polvo, los azulejos de la bañera, cocina o la ducha, quedarán como nuevos.

Como te habrás dado cuenta el bórax tiene múltiples usos y sobretodo puede utilizarse en distintas superficies. Igual te recomendamos que siempre lo manipules con el cuidado que necesita todo mineral y no lo pongas en contacto con superficies sensible de tu cuerpo, y utilices guantes de látex al momento de manipularlo.