Si has conocido a alguien que ha sufrido del cerebro, entonces debes saber las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué es una embolia cerebral? ¿Por qué ocurre? Hay que tener cuidado acerca de este padecimiento, puesto que muchas veces suele ocurrir repentinamente. Aunado a esto, debes tener toda la información de primera mano cuando una embolia cerebral empieza a manifestarse. Solo debes seguir leyendo el siguiente artículo para que puedas estar al tanto de esto.
Índice
¿Qué es una embolia cerebral?
Es un tipo de accidente cerebrovascular (ACV), que se manifiesta como una alteración del flujo de la sangre en diversas zonas del cerebro. Esta alteración puede producirse de manera causal o de manera permanente. El detonante de una embolia cerebral, generalmente es la aparición de un coágulo sanguíneo. Es mejor conocido como émbolo, que también puede ser cualquier elemento que obstruya un vaso sanguíneo en el cerebro.
Esto hace que la circulación de la sangre se obstruya de manera parcial o total, desencadenando un conjunto de padecimientos tales como: parálisis de los músculos, pérdida del conocimiento, así como también dolores de cabeza severos. También puedes tener episodios de confusión, entumecimiento de cabeza y extremidades, entre otros. Puede decirse que es una condición que puede ser mortal. Si no mueres en un primer momento, las secuelas de una misma se harán sentir permanentemente.
¿Qué puede causar una embolia cerebral?
Algunas causas asociadas a las formaciones de émbolos en el cerebro, son causados por enfermedades tales como: algunas patologías cardiacas, la fibrilación auricular y un infarto al miocardio. La arterosclerosis y los niveles altos de colesterol y triglicéridos, pueden generar la aparición de coágulos grasos en los vasos sanguíneos.
Los trastornos que, con más frecuencia se asocian a la formación de émbolos, son las patologías cardiacas, especialmente los infartos de miocardio o la fibrilación auricular. La arterosclerosis y los niveles altos de colesterol y triglicéridos forman émbolos grasos. Por lo que también son causantes de embolias cerebrales. Las paredes de las arterias y vasos sanguíneos lesionados también se obstruyen y pueden causar una embolia cerebral.
La edad y el sexo pueden influir en las causas
Lamentablemente, a medida que vas envejeciendo el riesgo de padecer una embolia cerebral se eleva. Sin embargo, como esta enfermedad ataca a las personas mayores de 60 años. No implica que las personas jóvenes no tengan riesgo de padecer una embolia. Según estudios, la incidencia de la misma es más alta en mujeres que en hombres. Incluido el riesgo de muerte por dicho padecimiento.
La hipertensión también puede derivar en una embolia cerebral
La presión sanguínea es un factor casi determinante en el padecimiento de una embolia cerebral. Inclusive, la causa principal de por qué ocurre una embolia cerebral es la hipertensión. Si controlas tu presión sanguínea, los riesgos de padecer una bajan considerablemente. Así pues, un detonante casi seguro es la hipertensión.
Fumar también puede ocasionar una embolia cerebral
Los cigarrillos pueden dañar tu sistema cardiovascular. Esto debido a que los componentes químicos aceleran los demás factores de riesgo. Fumar desencadena casi todas las enfermedades del corazón, que a la larga desembocan en una embolia cerebral. Así pues, si estás fumando, es posible que tengas un enorme riesgo de padecer una.
Si presentas enfermedades cardiacas, puedes padecer de una embolia
Las enfermedades cardiovasculares y cardiacas son desencadenantes de embolias cerebrales. Las arterias deterioradas y un corazón enfermo, pueden doblar el riesgo de padecer una embolia cerebral. Pero será tu médico el que determine si tienes riesgo o no. Si has sufrido de infartos, entonces debes estar en control con el doctor. Esto para que descarte el riesgo de padecer embolias cerebrales.