La fenilalanina es una de las sustancias que se encuentran en los alimentos y que fortalecen el sistema nervioso. Además  de actuar como un analgésico muy similar a los que suministra la morfina. De allí su capacidad de reducir sensaciones de dolor y aumentar los niveles de agrado. Se ha determinado que es uno de los principales factores en la colaboración del aumento en el nivel del estado de ánimo.

Cumple una función importante en las estructuras nerviosas, desempeñándose como un fortalecedor  de la memoria. Se encuentra relacionado estrechamente con la experimentación de sentimientos y acciones. Su consumo provee la síntesis de ciertas proteínas en el cuerpo, como el hierro y el omega 3 minimizando el riesgo de disminución de estos niveles

Beneficios de la fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido que se ha convertido en parte esencial de los requerimientos nutricionales diarios de un individuo. Aporta grandes beneficios para la salud entre los que encontramos, alivio del dolor, dolor menstrual,  migrañas.  Es usado comúnmente en enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Al ser una sustancia que promueve la producción de endorfinas se usa en tratamientos en contra de la depresión. Su consumo reduce los niveles de estrés, angustia, así como su comprobación para reducir los niveles de apetito. Es uno de los aminoácidos que promueve los estados de alerta y contribuye al mejoramiento de la memoria.

Este compuesto es usado en la producción de colágeno y en los tratamientos en donde se altera la actividad cutánea, como es el caso del vitíligo. Su consumo se promueve por medio de la ingesta de ciertos alimentos, entre los que encontramos las carnes, el huevo, el pollo y el pescado.

Para lograr aumentar el consumo de este aminoácido o sustancia es preciso consumir dichos alimentos, y así obtener  vitaminas como la C y el complejo B. El hierro también posee fenilalanina, aumentando los efectos positivos en el sistema nervioso central y por ende a todo el organismo. Minimizando así los riesgos de enfermedades neurológicas degenerativas.

Propiedades de la fenilalanina

Una de las propiedades más importantes de esta sustancia es que se destaca por ser un aminoácido que colabora en la síntesis de otras sustancias encontradas en el cerebro como la tirosina. La cual ayuda y contribuye en su producción. La tirosina es un aminoácido que se convierte en dopamina, el cual es esencial en todos los procesos fisiológicos que se presentan en el organismo.

Existe un trastorno genético que se da cuando el cuerpo no logra procesar la fenilalanina y esta a su vez no lo transforma en tirosina, llamado fenilcetonuria. Para lo que se precisará de un mayor consumo de fenilalanina, mediante alimentación o suplementos que la produzcan.

¿Qué alimentos son ricos en  fenilalanina?

Se puede obtener de manera muy sencilla por medio de la ingesta de varios tipos de alimentos. Entre los que encontramos las proteínas de origen animal como las carnes rojas, los pescados, los huevos, y carnes blancas como el pollo y el pavo.

Del mismo modo se debe incrementar el consumo de lácteos, acompañados de alimentos como las legumbres y el consumo de frutos secos. Entre los alimentos de origen vegetal que contienen este aminoácido se encuentran los espárragos, las espinacas y las acelgas. La soja y la levadura de cerveza también disponen de esta sustancia.

De igual modo podemos encontrarlo en presentaciones de suplementos dietéticos. Bajo el nombre de D-fenilalanina, el cual es medicado para el tratamiento de dolor y depresión. Durante el consumo de estos suplementos es necesaria la reducción de la cafeína, ya que esta disminuye su acción en el organismo.