El metabolismo basal no es otra cosa que toda la energía que un organismo necesita para poder realizar todas sus funciones básicas. Solo que este se adecúa tanto al sexo como la edad del individuo. Para lograr calcularlo es necesario que el individuo pueda realizar todas sus actividades sin mayores complicaciones.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es un proceso en el cual el organismo se nutre de alimentos los cuales convierte en energía para lograr darle función al mismo. Es a energía que se transforma en la acción de necesidades vitales, como caminar incluso dormir. Este proceso podría calcularse y así lograr conocer cuánto es el gasto de energía diario que puede llevar a cabo un cuerpo.

Es preciso acotar que el metabolismo basal en cada individuo es distinto, este dependerá de las condiciones físicas de la persona. Así como, el sexo, la edad, altura y peso corporal. El metabolismo basal a lo largo de la vida se va desarrollando, es al llegar a los 40 años que esta comienza a disminuir. El metabolismo basal puede medirse y con ello se logra percibir cuantas calorías mínimas necesita el cuerpo para vivir en un estado de reposo.

metabolismo basal

¿Cómo calcular el metabolismo basal?

Existen una gran variedad de formas para calcular el metabolismo basal, sin embargo, en todo el mundo se usa la fórmula de Harris Benedict. La cual fue descrita en 1919 y posteriormente examinada por Mifflin y St Jeor en 1990.

Para ello es importante que la persona se encuentre en estado de reposos y que además este en ayunas.

Para el caso de la mujer se aplica esta formula:

TMB= (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) – 161

En el caso de los hombres se debe aplicar:

TMB= (10 x peso de Kg) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad en años) +  5

En relación con estas mediciones se podrá determinar las necesidades básicas en cuanto a calorías de cada sexo. Todo dependerá de las actividades que lleve a cabo, así como, el tipo de alimentación. Del mismo modo podrías calcular la cantidad de calorías que necesites diariamente. En algunos casos tu metabolismo será más lento y en otros más rápido.

Recomendaciones para aumentar tu metabolismo de forma natural

metabolismo basal

En caso de que tu metabolismo se encuentre un poco lento y adicionalmente tengas algunos kilos de más. Puedes lograr acelerar el mismo de forma totalmente natural consumiendo los alimentos adecuados según tu actividad.

Para ello te recomendamos una dieta equilibrada y ejercicios diarios. Es importante que desayunes todos los días, es la comida más importante y además haciéndolo evitaras toda una serie de enfermedades. Es recomendable aumentar el consumo de proteínas y carbohidratos sanos. Las infusiones son el mejor aliado, un ejemplo de ello es el consumo de té verde y negro, ricos en antioxidantes.

Es preciso que consumas vitaminas y minerales como el Omega 3, además  debes consumir al menos seis veces al día alimentos. Las raciones deben ser moderadas y esto te ayudara a acelerar tu metabolismo. Realizar ejercicio físicos diariamente, no necesariamente deben ser de alto impacto. Con solo caminar por 30 minutos lograrás ver la diferencia.