A principios de los años 60 el Dr. Goodheat descubrió que estudiando el movimiento corporal y la reacción de los músculos ante un factor estresante podrían detectarse y corregirse los desequilibrios. Esa es la base de la kinesiología. La palabra viene del griego kinesis que significa movimiento. Esta terapia se utiliza en medicina natural y cada vez más en la medicina tradicional.

La kinesiología es hoy en día uno de los métodos complementarios de la salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo mente”. Cuando surge una situación de estrés intenso, los músculos responden tensándose o debilitándose, provocando un desequilibrio en el organismo. El terapeuta o Kinesiólogo tiene como objetivo devolverle el equilibrio al paciente y buscar la causa que provoca el estrés.

Test Muscular en kinesiología

Kinesiología

     Este método es utilizado para identificar en qué zona del cuerpo se encuentra el problema y qué factor estresante, ya sea físico, químico mental o emocional es lo que lo provoca. También proporciona información de lo que el cuerpo hace, quiere o necesita.

Se establece un contacto entre el Kinesiólogo y el paciente. Este actúa sobre el sistema nervioso del paciente a través de la manipulación de la zona afectada. De esta manera manda información al sistema que está en desequilibrio. Una vez que el terapeuta localiza la causa, trabaja tres niveles: cómo lo ve, cómo lo siente y cómo actúa ante la situación que provoca el bloqueo y mediante ejercicios oculares, ejercicios energéticos, gimnasia cerebral, activación de puntos de acupuntura, ejercicios de integración de los hemisferios. Se logra conseguir nuevamente el equilibrio del organismo.

Conoce más de esta técnica

Kinesiología

La Kinesiología abarca nociones de anatomía humana, fisiología y hasta psicología. Además de bajar los niveles de estrés y mejorar el tono muscular, también mejora la motricidad, la lateralidad y la postura corporal. Con la aplicación de la Kinesiología se pueden combatir conflictos de personalidad y algunos problemas de aprendizaje y compresión, ya que esta reduce los problemas para aprender cuando el problema es falta de concentración y memoria. También se una como un suave analgésico ya que reduce y puede llegar a eliminar dolores y tensiones localizadas en cualquier parte del cuerpo.

En algunos países de Latinoamérica, Kinesiología es sinónimo de fisioterapia, pero existen diferencias entre las dos especialidades. El kinesiólogo se dedica a evaluar qué inconvenientes se producen en un movimiento de acuerdo a la anatomía, la fisiología y la biomecánica. En cambio el Fisioterapeuta, se encarga de la aplicación de alguna técnica terapéutica para revertir el problema ya identificado.

Kinesiología holística y aplicada

Kinesiología

La Kinesiología tiene dos ramas la kinesiología holística y la kinesiología aplicada, ambas comparten el principio de considerar el cuerpo humano como un todo en el que todas las partes están comunicadas.

La Kinesiología Holística utiliza el test del AR (Test Arm Reflex), con esta prueba se obtiene información de los desequilibrios del cuerpo, físico, energético, estructural y emocional, mientras que la Kinesiología Aplicada utiliza el Test Muscular antes descrito.

A partir de la Kinesiología, expertos de diferentes campos, neurólogos, psiquiatras, pedagogos y fisioterapeutas han conseguido avanzar uniendo conocimientos en el campo del aprendizaje, relacionándolo estrechamente con el movimiento.