ParLa auriculoterapia es una técnica de sanación que utiliza los mismos principios de la acupuntura. Se trata de la presión o manejo de puntos específicos en la oreja y el pabellón auricular para tratar dolencias. A través de esta técnica se busca estimular y equilibrar ciertos sistemas del cuerpo. Los puntos de presión se llevan a cabo con el uso de agujas, semillas o cintas adhesivas especiales.
Según la ubicación del punto de presión, se trata o alivia algún síntoma referente a los sistemas del cuerpo. Esta técnica es utilizada por profesionales que conocen los puntos de presión y saben manejarlos adecuadamente. A continuación, hablaremos de cómo funciona la auriculoterapia y sus beneficios. Presta mucha atención y recuerda acudir a un terapista profesional para llevar a cabo esta técnica.
Cómo funciona esta técnica
En esencia, la auriculoterapia se lleva a cabo cuando existe algún tipo de dolencia, incomodidad o deficiencia en el organismo. Antes de acudir al terapista para activar los puntos de presión, el profesional debe diagnosticar correctamente la dolencia. Una vez diagnosticada, el terapista procederá a examinar los puntos de energía y presión para aplicar la técnica necesaria. En algunos casos se utilizan agujas de acupuntura en los puntos específicos del pabellón auricular. Otras veces se hace uso de cintas adhesivas especializadas, que proveen la presión necesaria. Muchos terapistas utilizan los masajes suaves en dichos puntos, además del uso de balines magnéticos.
El principio de la auriculoterapia es el uso de microsistemas. Los microsistemas son relaciones directas entre algunos órganos y los puntos señalados en la oreja, pies o rostro. Se cree que a través de la activación de estos puntos, puede mitigarse una enfermedad o aliviarse el dolor. Esta teoría surge de las antiguas artes de la acupuntura china. Indica que el tejido de la oreja posee suficientes enervaciones que se conectan con las de los sistemas del cuerpo.
Los terapistas profesionales manejan un mapa de los puntos de presión en el pabellón de la oreja. Con dicho mapa, pueden diagnosticar y definir el lugar que necesita ser activado para producir alivio. El mapa comprende en su mayoría puntos del sistema digestivo, circulatorio, reproductor y nervioso. A través de la auriculoterapia también es posible aliviar tensiones y evitar la ansiedad. Muchas personas utilizan la auriculoterapia para perder peso y acelerar su metabolismo.
Beneficios de la auriculoterapia
Como hemos mencionado anteriormente, la auriculoterapia trae grandes beneficios para la salud. Si acudes a un terapista profesional, podrás disfrutar de dichos beneficios. Principalmente, es una técnica no invasiva y prácticamente indolora. La auriculoterapia mostrará resultados rápidos y muy efectivos en pocas sesiones. Para estimular la analgesia y evitar dolores causados por enfermedades graves, este es el tratamiento ideal.
La aplicación de auriculoterapia puede favorecer a la segregación de sustancias y hormonas beneficiosas para el organismo. Esta técnica es grandiosa para depurar todas las toxinas del cuerpo, a través de la estimulación de la micción. La terapia puede realizarse en varias sesiones con diferentes niveles de intensidad, según sea necesario. La auriculoterapia es capaz de aliviar muchos síntomas de las enfermedades crónicas y controlar sus efectos.
Es importante destacar que el mapa de los puntos de la auriculoterapia varía según la escuela de sanación. Las escuelas principales son la japonesa, la china, la coreana, y la escuela de Nogier. Cada escuela posee mapas similares, que pueden variar en ciertos puntos de presión y sus efectos. Asegúrate de mantener un único terapista y seguir una de las escuelas para llevar una continuidad.