El permanganato de potasio es una aleación química de iones de potasio e iones de permanganato formando un compuesto mineral. Su alto poder oxidante lo hace útil en la industria farmacéutica, en la medicina y en fábricas. La oxidación se da cuando un elemento comienza a perder iones en su interacción con el oxígeno. Estas reacciones son necesarias en la naturaleza y nos ayudan en varios campos de la vida diaria. El permanganato ofrece una de ellas, de allí su utilidad en múltiples sentidos.

Permanganato de potasio

También es requerido para desinfectar las aguas, sobre todo las que están contaminadas por bacterias. Se usa como reactivo de muchos compuestos químicos, permitiendo reacciones con diversos minerales. Una reacción clásica es la oxidación de un grupo metilo unido a un anillo aromático en un grupo carboxilo.

Otra es la mezcla del permanganato sólido con ácido clorhídrico concentrado, generando el peligroso gas cloro. De un fuerte color violeta o morado oscuro, mancha la piel o las ropas al manejarlo, si no se toman precauciones.

Características

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio es altamente valorado en muchos ámbitos y se puede encontrar en forma líquida o sólida. No es inflamable, pero sí es corrosivo, y se disuelve fácil en agua, acetona o alcohol. Sin embargo, su manejo es peligroso y requiere de ciertas precauciones, ya que puede ocasionar reacciones incendiarias y hasta explosivas.

Ya que es un compuesto fuerte debe de utilizarse con cautela, usar guantes y de ningún modo ingerirlo. Si ello ocurriera accidentalmente es de alta peligrosidad, ocasionando hemorragias internas, trastornos respiratorios por sus vapores y hasta la muerte.

Su uso tópico debe tener las diluciones y concentraciones adecuadas, ya que puede producir irritaciones y ulceras en piel. Por otro lado, no es factible que se emplee en modo alguno en personas con trastornos renales ni hepáticos. Y por supuesto nunca durante en el embarazo, por su gran toxicidad.

Usos del permanganato de potasio

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio se usa con frecuencia por sus propiedades desinfectantes, desodorantes y oxidantes. Se emplea en realizar lavados gástricos en la medicina, para combatir envenenamientos por fósforo blanco, y en mordeduras de serpientes. En dermatología se usa en dermatitis, y en la lucha contra los hongos, ya que es antiséptico y astringente. También los dermatólogos lo utilizan en ulceras, heridas y pacientes con excesiva sudoración.

Otros usos son, en veterinaria, para las enfermedades parasitarias y fúngicas de animales y peces. En la potabilización de las aguas y en alimentos, por su poder para conservarlos. Se usa como enjuague bucal a bajas concentraciones y además en el gel desinfectante para las manos. El permanganato de potasio tiene cabida en el lavado de vegetales, utilización frecuente para su desinfección.