El Alcanfor es una sustancia que se obtiene a partir de la corteza del árbol Borneo, en China. Se trata de una sustancia que se utiliza por sus diferentes beneficios medicinales, tanto como cremas como en soluciones líquidas.

Anteriormente, se utilizaba el Alcanfor como un tratamiento de sanación para algunas enfermedades. Además era usado en algunos ritos religiosos de las antiguas culturas asiáticas. Hoy en día, se ha demostrado que el Alcanfor efectivamente posee propiedades beneficiosas para nuestra salud. Pero, también posee ciertos riesgos sobre su uso regular. Para ello, conoceremos algunos de los beneficios y las contraindicaciones de utilizar este compuesto.

Propiedades

alcanfor

Se conoce que el Alcanfor posee diferentes propiedades necesarias para mejorar nuestra salud. Principalmente, esta sustancia es utilizada como un relajante muscular, siendo de gran ayuda para aliviar algunos dolores. También es sumamente importante para reducir la acumulación de líquidos y la inflamación de las piernas.

Por otra parte, el Alcanfor posee propiedades antisépticas, con lo cual puede evitar infecciones en algunas heridas. A su vez, puede ayudar a combatir algunas enfermedades virales y bacterianas. También es posible utilizar el Alcanfor para aliviar congestiones de las vías respiratorias, debido a sus propiedades expectorantes.

Usos del Alcanfor

alcanfor

Uno de los principales usos de este compuesto es en forma de crema o bálsamo. Esto se puede utilizar para dar suaves masajes sobre las zonas de nuestro cuerpo que presenten dolores. Además de poseer propiedades relajantes, también pueden reducir la inflamación en nuestras piernas. El Alcanfor también puede ser utilizado para mejorar la salud de la piel, sobre todo en las pieles resecas.

Por otra parte, el Alcanfor es sumamente necesario para ayudar a reducir los dolores de picaduras de insectos. Y, gracias a sus propiedades antisépticas, pueden evitar que se produzcan infecciones o enfermedades debido a estas picaduras. También podemos utilizarlo en forma de crema sobre el área que presente congestión, para así ayudar a mejorar la respiración.

Riesgos del uso del Alcanfor

alcanfor

El uso desmedido e incorrecto del Alcanfor puede conllevar a algunos efectos secundarios severos. En primero lugar, no se debe utilizar en niños pequeños o en mujeres embarazadas. Esto se debe a que el olor de esta sustancia es sumamente fuerte y puede traer náuseas y dolores de cabeza. Tampoco se recomienda su uso sobre heridas abiertas, ya que puede causar irritación y reacciones alérgicas en dicha zona.

El Alcanfor tampoco debe ingerirse de forma directa, ya que puede provocar infecciones estomacales sumamente peligrosas. A su vez, no se recomienda su uso en enfermedades hepáticas, biliares o renales. Esto se debe a que puede dañar nuestro hígado o nuestros riñones, e incluso puede ser tóxico para nuestro organismo.